La Rioja y Catamarca acuerdan fortalecer el sistema sanitario

La Rioja y Catamarca acuerdan fortalecer el sistema sanitario

Los ministros de Salud de ambas provincias avanzaron en fortalecer vínculos y aunar criterios y reclamos ante Nación.

La ministra de Salud, Judith Díaz Bazán se reunió con su par de la provincia de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, en el marco de un trabajo conjunto que vienen llevando adelante desde el año 2016, y que continúa este año, constituyéndose éste en el segundo encuentro en lo que va del 2017.

La titular de la cartera de Salud de La Rioja precisó que en la primera reunión que mantuvieron este año, realizada en Catamarca, abordaron la salud mental, “es decir las nuevas epidemias que tenemos”.

Al respecto, dijo que “necesitamos trabajar en conjunto para que el recurso humano y la infraestructura que tenemos pueda brindar mejores resultados”. En la ocasión, comentó además que producto de esta nueva reunión “surgen otros temas como enfermedades cardiovasculares, historia clínica digital, vacunas, dengue, alacranes”. “Nos parece que hay puntos en común que nos van a permitir fortalecer y alzar la voz como provincias del norte, buscar centros que podamos desarrollar en Tucumán, Catamarca o Salta, según la temática que una provincia tenga más desarrollada que otra, y por supuesto también trabajar en forma conjunta estos temas”, recalcó.

Díaz Bazán anticipó que en el marco de este trabajo coordinado entre La Rioja y Catamarca, se instalará una posta de salud en la Ruta 40 que comparten. “De esta manera podremos tener una historia clínica digital única de la población que atendemos en forma conjunta, para que sienta el riojano o el catamarqueño sienta que si se atiende acá es lo mismo que si lo hace en Catamarca y vamos a tener los mismos criterios para la respuesta”, destacó.

Del mismo modo, dijo que apuntan a “desarrollar un abordaje territorial de la salud adolescente, que incluye prevención del suicidio, drogas, internaciones por problemas de salud mental en Salud mental infantil que lo tiene más desarrollado Catamarca; elaborar una norma de trabajo respetando el nuevo Código Civil con las edades, los derechos que tiene el paciente con la asistencia y el compromiso que tenemos que tener las instituciones para esto; y un trabajo muy fuerte de atención primaria”. En este sentido, la ministra de La Rioja aseguró que “este trabajo conjunto nos permite multiplicar los resultados”.

Fortalecer vínculos

Al respecto, el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, sostuvo que “provincias tan particularmente simétricas, con similares pautas sociales, familiares, composición de estratos sociales, deben tener muchos temas en común”. Comentó que “en el primer abordaje que hicimos con el tema del suicidio y la salud mental, nos dimos cuenta que hay una tarea enorme”, a raíz de esto definieron armar un grupo de salud mental, un grupo relacionado con la red de salud pública provincial y un grupo relacionado al sistema de prevención. “Estamos trabajando sobre esos tres ejes e inclusive en las inversiones a venir”, indicó.

La ministra convocó a la población a donar voluntariamente sangre

“Todos los hospitales de la provincia tienen unidades en condiciones para utilizar”, aseguró la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, a la vez que aseguró que “el gobernador Sergio Casas está pendiente para poder dar tranquilidad y que no se genere zozobra”. La titular de la cartera sanitaria convocó a la población a donar voluntariamente órganos, tejidos y sangre.

“Hay una ley de sangre que nos obliga a centralizar por garantía, ya que la sangre se tiene que analizar por sífilis, HIV, hepatitis y otras virosis que necesitan mucho costo. Mediante fondos nacionales y de la provincia se ha ido proveyendo todo el tiempo al Centro de Hemoterapia de los reactivos necesarios para tener esto”, dio a conocer la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán. En ese marco recordó que “antes se obligaba a que cada vez que nos internábamos nos pedían dadores de sangre, esto ha dejado de ser una práctica y la gente deja de donar voluntariamente sangre, sumado a que si tiene muchos tatuajes, ha tenido una enfermedad de transmisión sexual, o hepatitis, nos quedamos con menos donantes”.

Comentá la nota