Riesgo, sobre los precios cuidados: “Queremos que los comercios asuman el compromiso de cumplir con el acuerdo”

Riesgo, sobre los precios cuidados: “Queremos que los comercios asuman el compromiso de cumplir con el acuerdo”
La concejal del bloque oficialista Lorena Riesgo presentó un proyecto en el cual se plantea que los comercios que vendan artículos del programa precios cuidados sean multados con un incremento de cinco puntos en la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene en caso de cometer una infracción. En diálogo con REALPOLITIK, la edil explicó la iniciativa.
RP.- ¿En qué consiste el proyecto de las multas?

La iniciativa la pensamos en conjunto con Roberto Daoud, en función de los distintos controles que fuimos haciendo en los súper y hipermercados.

En algunos casos se procedió a la clausura y a labrar actas con la finalidad de establecer multas por incumplimiento del programa de Precios Cuidados. Ahora estas actas, por experiencia, sabemos que muchas veces son apeladas.

Fue por eso que para que la multa tenga un impacto concreto, real -y con la posibilidad de poder legislar sobre eso- decidimos plantear una alternativa de multa o de castigo que consiste en subirles cinco puntos de la alícuota que pagan en concepto de seguridad e higiene.

PR.- ¿Cómo se implementaría?

Nosotros hacemos el control de precios, y si no cumplen con el programa de precios cuidados, en la próxima liquidación de la tasa de seguridad e higiene se le aplicarán como multa cinco puntos más sobre la alícuota que ellos tributan, en función de lo que cada uno de los supermercados e hipermercados tienen que tributar. El incumplimiento puede ser por faltante de un producto sin notificación a la secretaria de Comercio Interior; o porque tienen códigos que no corresponden y al momento de pagarlos están más caros.

Nos pareció que es una medida importante porque para estos actores. Cinco puntos en la alícuota es muchísimo dinero. Es muy significativa porque los hipermercados ya están pagando el 16 por mil, por lo que algunos tributan como un millón de pesos. Entonces, subirles cinco puntos es mucha plata, y por ahí una multa de incumplimiento contravencional no es significativa. Esto sí lo es.

Lo que queremos no es castigar, sino que asuman el compromiso de cumplir con el acuerdo que hicieron; que la gente cuando vaya a comprar pueda tener el producto que forma parte del acuerdo, porque además hay muchos vecinos que van a comprar a los hipermercados precisamente porque van a buscar los Precios Cuidados. Algunos están en el centro, pero otros tienen que viajar y es toda una movida para ir: se toman el micro, llegan y resulta que la mitad de los productos no están.

Entonces nos parece que va a contribuir a que los hipermercados se pongan las pilas y efectivamente los productos del acuerdo estén en las góndolas; y que el cliente cuando vaya, ingrese y se lo pueda llevar. Ese es el objetivo.

RP.- ¿Eso se va a implementar en breve?

Esto es un proyecto de ordenanza. Cuando las sesiones comiencen tenemos que discutirlo, mejorar la norma con el aporte de todos, y una vez que lo votemos se puede implementar. Pero todavía no empezaron las sesiones ordinarias.

RP.- ¿Va a tener prioridad esta iniciativa en el Concejo?

Yo creo que sí. Más allá de las características del Concejo -que es tan heterogéneo cuando se trata de aprobar y discutir temas que son de interés general- no hay grandes objeciones a este tipo de políticas.

Sobre eso podemos legislar, y más tratándose de velar por los intereses de nuestros vecinos en un momento tan particular donde es imprescindible ser responsable con el tema de los precios y donde hay grandes comercios que firmaron un acuerdo. Si no están cumpliéndolo, nosotros tenemos una herramienta muy buena para exigirles el cumplimiento.

Además el acuerdo de precios fue voluntario, entonces si vos voluntariamente adherís y te comprometés a tener una política es una práctica muy desleal después no cumplir. Por eso estamos planteando este proyecto.

RP.- Cambiando de tema, ¿seguirías dentro de la comisión de Hacienda?

Sí, en la de Hacienda sí. Y la presidencia se decide democráticamente: es decir, la elección del presidente no es por decreto. Por decreto es la constitución de la comisión, y una vez que se constituye, se elige quién va ser su presidente.

RP.- O sea que todavía no hay nada definido.

Se está discutiendo la composición de las comisiones. Se va a intentar contener a todos y escuchar su opinión como siempre se ha hecho. Ha habido acuerdos tratando de respetar los intereses de los concejales. Algunos quieren participar en unas o en otras de acuerdo al trabajo o al perfil que cada uno tiene.

La composición la hace el presidente, la elección de la presidencia y vicepresidencia es una decisión democrática en el seno de las comisiones. Ahí se define. Es una elección de los propios concejales.

RP.- ¿Con el tema de la inundación hay algún balance en cuanto a lo impositivo?

Hay datos objetivos. Nosotros eximimos el año pasado 110 mil partidas de la tasa de servicios urbanos municipales de la primera a la quinta cuota; hubo 60 millones de pesos entregados para subsidios también de manera directa, y se siguen entregando a personas que durante el año pasado lo recibieron.

La municipalidad tiene dos grandes ingresos: uno es la tasa de seguridad e higiene, y otro es la tasa SUM. De esta última se eximieron de la primera a la quinta cuota 110 mil partidas de las 300 mil que tenemos. El impacto que tiene la eximición de la tasa SUM en nuestro presupuesto es tremendo, se hizo todo el esfuerzo para hacerlo porque era una cuestión sumamente necesaria poder tener ese beneficio impositivo.

La sexta cuota que fue pedida por los vecinos estaba sujeta al pago de la capitalidad que ni vimos. Eran 58 millones de pesos que ni vimos.

Comentá la nota