Por el riesgo hídrico, piden postergar la aprobación de desarrollos urbanísticos

Por el riesgo hídrico, piden postergar la aprobación de desarrollos urbanísticos

Concejales del oficialismo y de la oposición recibieron a especialistas de entidades ambientales y referentes de asambleas de inundados,en el marco del debate por la ordenanza que busca regularizar 34 desarrollos urbanísticos, y que se someterá a votación el próximo miércoles 26 de diciembre en una maratónica sesión. Los técnicos advirtieron sobre la “vulnerabilidad hídrica de la Ciudad” y reclamaron “postergar la aprobación de los proyectos”.

Los ambientalistas -representados en la reunión por Pablo Romanazzi, Isabel López, Alejandro Albano y Luciano Pugliese- fueron recibidos en el Concejo Deliberante por Victoria Tolosa Paz, Florencia Rollié, Gastón Crespo, Virginia Rodríguez, Lorena Riesgo y Ana Castagneto.

Concretamente, los técnicos advirtieron sobre la “vulnerabilidad hídrica de la Ciudad” y reclamaron “postergar la aprobación de los proyectos” hasta que se defina un “plan director de manejo de las cuencas altas de la Región”; al tiempo que exigieron precisiones sobre la cuestión sanitaria, la accesibilidad y el manejo ambiental en general.

Ubicados en planicies de inundación

Tras el encuentro, las entidades formalizaron sus reparos en una serie de escritos dirigidos al presidente de la comisión de Planeamiento del Concejo, Javier Mor Roig.

“Diecisiete de estos emprendimientos se localizan en planicies de inundación de diferentes arroyos que atraviesan el Partido, calificadas con grados de peligrosidad máxima y media. Por lo tanto,  comprometen negativamente su entorno y las urbanizaciones que están aguas abajo”, dice una de las presentaciones.

El Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales –CIUT-, Nuevo Ambiente, Proyecto de Investigación Orientada –UNLP, CONICET-, Instituto de Investigaciones y Políticas de Ambiente Construido –IIPAC-, y Espacio Asambleas de Inundados La Plata fueron algunas de las entidades que plantearon reparos a la polémica iniciativa.

“No existe un solo dato o información en el expediente ni en conocimiento de la sociedad sobre el comportamiento hidrológico de las cuencas y subcuencas en las que se localizan, para saber cómo se comportan frente a distintos escenarios de lluvias”, advierte otro de los escritos ingresados este mediodía al Municipio.

Otra presentación, en este caso de Nuevo Ambiente y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, advierte que frente a una eventual aprobación “se estaría consagrando un patrón de urbanización en base a fragmentos inconexos sin una lógica de conjunto, multiplicando los problemas de infraestructura, movilidad y acceso a bienes y servicios urbanos”.

Con todo, los concejales presentes coincidieron con ambientalistas en “cumplir y agotar todos los aspectos y recaudos que hacen a la prevención de riesgos en una ciudad que todavía vive la tragedia del 2 de abril”.

Comentá la nota