Riera anunció rebaja salarial para funcionarios

El escrutinio definitivo, a cargo de la Junta Electoral Nacional, demandó 10 días de arduo trabajo al abrirse urna por urna para contar los votos. ANUNCIOS. “Tratando de ser cuidadosos con el dinero del pueblo dictaremos medidas de emergencia”, dijo el gobernador Fernando Riera, en 1983.
Aplastante triunfo peronista

- Partido Justicialista: 245.951 votos.

- Unión Cívica Radical: 175.389 sufragios.

- Vanguardia Federal: 28.548 votos.

Mayoría de electores del PJ

- Partido Justicialista: 34 electores.

- Unión Cívica Radical: 24 electores.

- Frente Vanguardia Federal (VF): 2 electores.

La UCR ganó en la capital

- Unión Cívica Radical: 9 concejales.

- Partido Justicialista: 8 concejales.

- Vanguardia Federal: 1 concejal. A 25 años de que el pueblo reconquistó la democracia

Nostalgia por lo que fue y desilusión por lo que falta

Aquellos candidatos, entre el miedo, la ansiedad y la militancia

Un hito que trasciende las ideologías

La noche de las ilusiones

La visión del vaso medio vacío y medio lleno

Los incidentes no mancharon el entusiasmo por los comicios

El resquebrajamiento de los viejos bloques rígidos

Alfonsín al poder, gracias al voto peronista

A contramano de lo que sucedió en la elección presidencial, con un contundente triunfo del líder radical, Raúl Alfonsín, en Tucumán, el peronismo se alzó con una fuerte victoria electoral que consagró gobernador al caudillo Fernando Pedro Riera.

Tras conocerse el triunfo electoral del Partido Justicialista, Riera anunció que una de sus primeras medidas a tomar sería la reducción a la mitad del sueldo de todos los funcionarios. Aquel triunfo provincial se registró no sólo a nivel de la gobernación, a través del colegio electoral, sino también en la obtención de la mayoría legislativa (sistema bicameral) en Diputados y en Senadores.

En el interior, además, el justicialismo impuso a 14 intendentes de su sello político (Las Talitas y Alderetes no tenían rango de municipio en aquel entonces). Los radicales, en tanto, sólo alcanzaron el triunfo en Simoca, donde duplicaron la cantidad de sufragios que obtuvo el PJ, con la postulación de Félix Arturo Mothe. En aquel tiempo, el dirigente, de 32 años, fue el más joven jefe municipal del interior, en el retorno de la democracia en el país. En Monteros, Juan Antonio Ruiz Olivares ganó la intendencia y se convirtió en uno de los pocos intendentes que eran referentes del socialismo democrático en el país.

Una larga espera

Los tucumanos votaron el 30 de octubre de 1983, pero Riera tuvo que esperar más de un mes para consagrarse gobernador. Esto se debió a que regía el sistema indirecto del Colegio Electoral. El 3 de diciembre de 1983 se reunió el cuerpo que designó oficialmente a Riera. “Vencedores y vencidos deben trabajar juntos. Por eso estrecho las manos del adversario amigo”, dijo en referencia al candidato radical, Julio César Romano Norri.

En su casa de Bella Vista, a la que definió como “sencilla, pero llena de amor”, Riera habló de los nuevos tiempos. “Tengo plena confianza en que los políticos patriotas que conozco nos sabremos ubicar en los tiempos que nos toca administrar”, precisó.

El recuento de los votos, en el escrutinio definitivo, demandó 10 días de un arduo trabajo, ya que la Junta Electoral Nacional decidió abrir urna por urna. Para colmo, dada la comprensible falta de experiencia de muchos presidentes de mesa, hubo algunos casos en los que se confeccionaron erróneamente las actas de los comicios.

El corte de boleta se notó sobre todo en la capital. El radicalismo impuso a Rubén Chebaia en la intendencia. “Es el resultado de nuestro peregrinaje por todas las calles -dijo-, donde la gente supo interpretar nuestra reivindicación de sus anhelos frustrados por el gobierno de la autocracia”.

Entre aquellos dirigentes que resultaron electos en 1983, hay nueve que actualmente ocupan algún cargo público. Se trata de los electores para gobernador, Antonio Estofán, por Vanguardia Federal (es vocal de la Corte Suprema) y Ramón Graneros por la UCR (legislador por Participación Cívica).

En la grilla de diputados provinciales figuran Alberto Herrera por el PJ (actual diputado nacional) y Alfredo Terraf por la UCR (fiscal federal). En tanto que lograron una banca de concejales Roque Tobías Alvarez en Tafí Viejo por el PJ (actual legislador), Leopoldo Rodríguez en La Cocha por el PJ (actual intendente de esa ciudad). En la capital, José Luis Avignone por la UCR (es edil por quinta vez) y Teresa Felipe de Heredia por el PJ (es concejala por segunda vez). Además, la actual legisladora Olijela Rivas (PJ), fue postulada para el cargo de senadora nacional por parte de la Asamblea Legislativa junto con Ramón Adrián Araujo (PJ). Los senadores nacionales se elegían de manera indirecta.

Gobernaron en 16 ciudades

- Banda del Río Salí: José Emilio Gómez.

- Bella Vista: Ramón Rolando González.

- Concepción: Mario Cristian Saracho.

- Famaillá: Carlos Domínguez.

- Graneros: Juan Francisco Ottino.

- Juan Bautista Alberdi: Rafael Rosendo Navelino.

- La Cocha: Leopoldo Alberto Rodríguez.

- Lules: Manuel René Delgadino.

- Monteros: Juan Antonio Ruiz Olivares.

- Tafí Viejo: Enrique Flavio Díaz.

- Trancas: Raúl Roberto Moreno.

- Simoca: Félix Arturo Mothe (UCR).

- Tafí del Valle: Marta Elena Díaz de González.

- Aguilares: Juan Alberto Alderete.

- Burruyacu: Angel Armando González.

- Yerba Buena: Roberto Jesús Alberto Carro.

Comentá la nota