Ricardo Maciel repasó su gestión y los desafíos para 2016

Al hacer un balance de los cuatros años al frente del organismo y adelantar los lineamientos de la nueva etapa, Maciel se refirió a la incorporación de tecnología a la producción de alimentos y la apertura de nuevos mercados concentradores para acercar el producto de la chacra a las familias misioneras.

Además, consideró que agregar valor a los productos es vital para que los colonos obtengan mayor rentabilidad y caminar hacia el ansiado autoabastecimiento de alimentos.

Mercados concentradores

 

 

 

Desde el inicio de mi gestión al frente del IFAI, asumí la responsabilidad de poner en marcha el primer Mercado Concentrador Zonal, en Posadas. Después de varios meses de relevamiento de la producción y planificación del abastecimiento se abrió el mercado con productores de toda la provincia. Con este puntapié, la construcción de Mercados Concentradores, en puntos estratégicos de la provincia, formó parte de una política de Estado que busca favorecer a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento. En la actualidad se encuentran en proceso de construcción los mercados de Oberá, Eldorado y Puerto Rico. También se acompañó la apertura del Centro de Comercialización de San Vicente. De esta manera el colono obtuvo mayores beneficios e ingresos, evitando la intermediación. Al mismo tiempo se garantiza el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población.

Carpintería Garuhapé Mi

 

 

 

Otro de los desafíos, en 2012, fue poner en marcha la fábrica asentada en Garuhapé Mi. Unos treinta jóvenes se acercaron a las primeras reuniones con mucho entusiasmo y deseos de reactivarla. Ellos asumieron el compromiso de reabrir la carpintería, en el predio de la ex Garumi. Conformaron una cooperativa de trabajo y el IFAI los capacitó durante varios meses. En agosto de 2012 se inauguró la carpintería a cargo de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza Limitada. Al principio hicieron sillas, pupitres y cuchetas. Este año los socios lograron el autofinanciamiento, a partir del diseño y fabricación de muebles en serie. Además fueron proveedores de cunas y sillitas para el programa Plan Mamá que lleva adelante la Vicegobernación.

Cooperativa Leandrito

 

 

 

Otro proyecto a recuperar en 2012 fue la cuenca lechera de la zona sur y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito). Ahora viene una etapa nueva, de expansión de la comercialización. A medida que aumente la venta se incorporará más producción de leche. Hace un año, surgió la posibilidad de fabricar helado artesanal. Para ello se compraron los equipamientos necesarios y acondicionaron un espacio en la planta. Y desde los primeros días de diciembre Leandrito vende helado, producto que se suma al yogur, dulce de leche y picole.

Cuenca Lechera Colonia Aurora

 

 

 

Otra apuesta de los dos últimos años fue el fortalecimiento de la cuenca lechera de Colonia Aurora. Con la ayuda del IFAI, los productores lecheros mejoraron sus ingresos y conformaron la Cooperativa Agropecuaria Aurora que ya cuenta con matrícula provincial. Desde comienzos de 2014, entregan leche para la elaboración de quesos frescos, que son comercializados bajo la marca Aurora en el Mercado Concentrador de Posadas. La cooperativa procesa 40.000 litros de leche por quincena y produce 5.200 kg de quesos frescos, barra y Holanda. El año pasado la cooperativa fue beneficiada por un convenio entre el gobierno de Misiones y de Los Pirineos Atlánticos (Francia), para mejorar la producción y la calidad del queso.

Ingenio Azucarero San Javier

 

 

 

El ingenio azucarero es una de las dependencias más antigua del IFAI, donde este año se hicieron las últimas inversiones estructurales. Además, logramos procesar 60 mil toneladas de caña de azúcar. Pero quedó un excedente en campo. Por lo que estamos haciendo un relevamiento para conocer la cantidad de hectáreas sin cosechar. Más allá de eso, tenemos que valorar que en 2012 solo teníamos cerca de 20 mil toneladas y este año procesamos 60 mil toneladas. Y fueron 35 millones de pesos al bolsillo del productor, una cifra importante para una economía centralizada en esos municipios.

Para evitar lo de este año, el gobernador nos ha pedido que la zafra comience en mayo. Hoy si puedo comprometerme a iniciar en mayo, porque no tenemos grandes movimientos de desarme y arme de la fábrica. Este verano solo se hará el mantenimiento por uso de los equipos. Según nuestras expectativas, la zafra 2016 será testigo de los resultados de las inversiones de los últimos años. La molienda sería de 80 a 90 mil toneladas, una cifra histórica para el ingenio.

También trabajamos para diversificar la planta. Estoy convencido de que el azúcar es el producto menos rentable, por eso hay que darle una eficiencia y obtener otros productos. Ahora probamos con el alcohol, porque el nivel de dulzura no es el adecuado para hacer azúcar por las intensas lluvias. La producción de bioetanol es la alternativa más concreta, además de otros subproductos que pueden obtenerse a partir de la caña de azúcar. Esto podemos pensarlo ahora con el ingenio en condiciones.

Asistencia financiera

 

 

 

Otra línea de trabajo que llevó adelante en estos cuatro años el IFAI fue acompañar con financiamiento a cooperativas y organizaciones con la intención de fortalecer actividades ya existentes o para promover nuevas. La idea es mejorar la calidad de vida de las familias productoras y/o emprendedoras. Por ejemplo, en San Pedro se asistió a la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Limitada para potenciar el área productiva. Con la ayuda del IFAI lograron abastecer la planta de alimentos balaceados para animales vacunos, porcinos y pollos, como la producción de semillas. También se llevó adelante el proyecto de “Recuperación de maíces nativos” para las comunidades guaraníes. Y se acompañó el esfuerzo de quienes incursionaron en el cultivo de la esponja vegetal, como el trabajo de los feriantes a quienes se les entregó herramientas, insumos y semillas.

Fortalecimiento hortícola

 

 

 

En esta gestión se implementó el programa de Fortalecimiento Hortícola a partir de un trabajo conjunto entre el IFAI y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. Tuvo como destinatarios a pequeños productores de distintas zonas de la provincia, a quienes se les entregó herramientas e insumos para la producción hortícola y desarrollo de la cría de pollos. Se busca que las familias alcancen el autoconsumo y, eventualmente, comercialicen los excedentes. Todo esto fue acompañado con un plan de recuperación de vertientes, en un trabajo conjunto con los municipios, el INTA y organizaciones de productores locales. En esta etapa se llevaron adelante 20 de estos proyectos.

Logros y desafíos en la actividad yerbatera

 

 

 

Este año fue bueno para la corrección de un sector relegado, que no se lograba incluirlo plenamente. Hablo de los tareferos, quienes fueron beneficiados por el convenio de corresponsabilidad gremial. Con esta herramienta hemos duplicado la registración y el año que viene se podría alcanzar a la totalidad de los trabajadores.

En el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), como provincia siempre vamos a buscar un mejor precio para la hoja verde y canchada. En función a la nueva política nacional veremos si aquello que ha sido un impedimento para no aumentar el valor de la materia prima, el control de precio a salida a molino, al liberarse cambia la situación. Es decir, que la industria pueda vender en mejores condiciones y eso trasladarlo al precio de la materia prima.

Este año registramos una cosecha record, 778 millones de kilos de hoja verde hasta octubre de este año, 35 millones más que en igual período del año pasado. Esto nos da un stock, por ocho meses, en depósito de molino y secadero. Esto no sería un problema si nos manejáramos solo con estacionamiento natural porque se atendería el mercado sin contratiempo. Pero con la maduración acelerada en cámara, hace que una canchada recién procesada esté en tres meses en el mercado.

Eso hace que el comprador de materia prima especule con el precio. Ante la imposibilidad de seguir adelante, el secadero termina vendiendo su producto a menor valor. Por eso es necesario fortalecer la salida de yerba mate al mercado externo, potenciando a las cooperativas que hoy no tienen mucha presencia. Muchas veces no tienen estructura de recursos para salir a otros países. El INYM tendría que asistirlos, para que no solo las marcas reconocidas exporten. Es un desafío importante ampliar el consumo, ya sea a través del mate tradicional, el té, saquito o yerba mate soluble.

Acciones a encarar en 2016

 

 

 

El año próximo además de trabajar para inaugurar los nuevos mercados concentradores, buscaremos que en la producción de alimento se incorpore tecnología para producir más y mejor, dentro de un marco de conservación de los recursos naturales. Los mercados serán la estructura de logística para que los productores puedan entregar su producción.

También sigo entusiasmado con el aporte que pueden hacer los egresados de escuelas agropecuarias. Si queremos producir más, incorporar tecnología y conocimiento, los más capacitados -que pueden llevar adelante esta tarea- son los hijos de agricultores. Esta nueva generación tiene la formación técnica necesaria.

Desde el IFAI, además, planificamos generar valor agregado e incorporar mano de obra. Hoy, Misiones tiene una población muy joven. Eso significa que existe una alta demanda de fuente laboral, entonces la idea es intervenir para fomentar nuevas actividades y crear fuente laboral, tanto para los jóvenes que viven en las ciudades como en el ámbito rural.

A esto, se sumará la puesta en marcha el Instituto de Suelo, muy importante para una provincia que tiene la decisión política de generar su propio alimento. Considero que es fundamental resguardar lo esencial, que es el suelo. Sin eso no podemos producir, lo que traería como consecuencia abandono de la chacra.

Tal como lo hicimos con distintos organismos hasta el momento, el año que viene interactuaremos con la Secretaría de Agricultura Familiar y con el Ministerio del Agro seguiremos con las articulaciones de siempre. El IFAI no define políticas agropecuarias, sino que es un instrumento de fortalecimiento de determinadas actividades productivas. También habrá trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Energía.

Comentá la nota