Ricardo Alfonsín: “Voy a trabajar para que el candidato a presidente sea un radical”

Ricardo Alfonsín: “Voy a trabajar para que el candidato a presidente sea un radical”
El diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, visitó las oficinas de REALPOLITIK en el marco de la presentación del libro que habla de su vida y su historia política. Acompañado por su par legislativo Miguel Bazze, dialogó con el medio sobre el presente del Frente Amplio UNEN, sus candidatos y el presente del país.
RP.- Ya fue lanzado el Frente UNEN y se encuentran en plenas actividades. ¿Cómo están trabajando?

Creo que hemos despertado unas expectativas importantes en una proporción interesante de los argentinos. Si vos analizas las encuestas últimas arrojan que este espacio está disputando el primer lugar con el Frente Renovador. No creo que sea descabellado sumar la intención de votos que tiene cada uno individualmente. Si hoy hubiera elecciones estaríamos disputando el ballotage con el FR. Y eso es lo que creo que va a ocurrir y es por lo cual vamos a trabajar.

Para el país no sería lo mejor ni más de lo mismo -que lo representaría el oficialismo-, pero tampoco sería bueno volver atrás. A aquellos tiempos en los que el estado se ausentaba, se retiraba, en donde se pensaba que el mejor gobierno de la economía es el que menos gobierna, en donde se mercalizaban derechos fundamentales y donde se pensaba más en una democracia de individuos más que de ciudadanos, en los tiempos de la despolitización en general de la sociedad.

Yo creo que hoy el Frente Renovador y el Pro representan políticas emparentadas con las de los noventa. No es bueno ni un estado ausente ni ineficiente, no decimos que sea necesario intervenir de cualquier manera. No reivindicamos la intervención por el hecho en sí, sino que debe ser económica y socialmente trasparente y controlada.

RP.- ¿Y ahora no lo es?

No. Absolutamente. Esa intervención debe ser en el marco del estado de derecho, sin prepotencia, y teniendo en cuenta que el dialogo y el consenso son pilares muy valiosos en política. Y además en nombre del interés general, y no del capitalismo de amigos. Esto es lo que nosotros reivindicamos. No cualquier tipo de intervención: debe saber cuándo, dónde y cómo, y cuándo, dónde y cómo no. Y de esto se olvidó el oficialismo. Y con eso le ha hecho daño a una idea importante de la corriente progresista que dice que el estado no debe desentenderse de aspectos centrales de la organización y de la economía.

Y se ilusionan con que la sociedad termine nuevamente, y de manera mayoría, acompañando las políticas emparentadas con la década del noventa. No digo que sean exactamente igual, pero si gana el Pro o el Frente Renovador vamos a vivir una mezcla de neoliberalismo con intervención estatal al servicio de grupos económicos poderosos, olvidándose de que hay que tratar de que la relación del capital y el trabajo tengan una presencia del estado que permita discutir lo que haya que discutir desde una relación de fuerza más igualitaria.

Y también los pequeños emprendedores requieren de una presencia del estado muy diferente de la que requieren los grandes grupos.

RP.- ¿Cuál es el principal problema que tiene este gobierno?

Los problemas están todos relacionados, pero el que el próximo gobierno deberá absorber, y es lo que más le preocupa a la gente, es la inseguridad. En segundo lugar, en este momento la economía, que tiene que ver con la inflación, el desempleo, la expectativa con respecto al futuro. Otra preocupación es el transporte.

No se mejoró la conectividad del ferrocarril, por ejemplo. Y la educación comienza a ser ponderada por la sociedad.

RP.- Hablaba del tema del transporte. Ahora compraron nuevas unidades. ¿Qué impacto cree que tendrá en el sistema ferroviario a largo plazo?

Eso está bien. Pero nosotros tenemos un transporte ferroviario que está igual o peor, considerando que venimos de diez años de crecimiento. Eso se entiende en un marco de una falta de comprensión acerca de los términos sociales y económicos que tiene el sistema ferroviario. Se acordaron un poco tarde. Podríamos tener un sistema mucho mejor.

RP.- En el hipotético caso de que hoy hubiera elecciones, ¿quién sería el candidato del Frente?

Yo voy a trabajar para que el candidato a presidente sea un radical, y lo mismo van a hacer los otros partidos que lo integran. Lo importante es que el conjunto de ideas, programas y principios accedan al poder.

RP.- ¿Usted va a ser candidato?

No, yo no. Todavía soy joven y quiero sumar experiencia (risas).

RP.- En momentos previos al lanzamiento del Frente UNEN se habló de la incorporación del macrismo. ¿Esto fue posible en algún momento?

Es cierto que hubo una declaración de Lilita, pero después hubo cien en sentido contrario. Y hubo unas palabras de Auad, pero no representa ni mucho menos a la mayoría de la UCR. Sin embargo los medios se han enganchado de eso.

Algunos se ilusionan con la posibilidad de que en el año 2015 haya tres fuerzas por centro derecha: el Frente Renovador, el Pro y no descartaría que el Frente para la Victoria ingrese a la discusiones.

RP.- ¿El Frente para la Victoria es de derecha?

Y si los principales dirigente del Frente para la Victoria son los mismos actores que en la década del noventa estaba de acuerdo con el modelo. ¿Y si lo hicieron en esa época por qué no lo van a hacer ahora?. No te digo que esa posición la van a asumir los kirchneristas, que no vienen del justicialismo, que son minoría.

Nosotros vamos a ocupar el espacio social demócrata. No se pueden ofender por eso. Nosotros sí nos podríamos ofender porque por los medios de comunicación andan invitando a los dirigente de la UCR a que dejen el partido y se pasen al Pro o al Frente Renovador. Eso es irrespetuoso. A algunos radicales parece que les gusta que los maltraten.

Comentá la nota