Los problemas se siguen generando debido al accionar irresponsable de conductores de unidades, que a plena luz del día vacían los volquetes en medio de la calle
El registro
Con una simple pasada a través de los motores de búsqueda de Internet se puede apreciar que en la ciudad de Quilmes funcionan alrededor de unas 50 empresas registradas en la web, tan solo una de ellas habla del tratamiento de residuos y su disposición en el CEAMSE o en Rellenos de Seguridad o Sanitarios. Vale destacar que la problemática de volquetes y sus vuelcos no es exclusivo de la ciudad, sino que se vive en todo el conurbano, Capital Federal y hasta en las grandes urbes del interior. En ciudades como Capital Federal, Rosario o Tigre han impulsado un registro de volqueteros para el control de las operaciones de estas empresas.
En Quilmes
Hace un tiempo el Municipio de Quilmes informó que tras el cierre de La Quema el único lugar de disposición final de residuos áridos, de ramas y escombros, habilitado actualmente es el que se conoce como "Circuito del 4x4" en la calle Hernández y Autopista, lo anecdótico es que este predio se encuentra clausurado por la OPDS luego de varias denuncias vecinales.
Olivares
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Comuna, Claudio Olivares, reiteró que "el predio de La Quema fue cerrado" y explicó: "lo que ocurre es que muchas de las casas que se encuentran apostadas a la vera de Italia, son ocupaciones, ya que la toda la traza pertenece al predio municipal… Antes estaban dentro de La Quema". En ese marco, el funcionario no dudó en afirmar que "ya hemos actuado en reiteradas oportunidades contra los camiones que ingresan a tirar basura", sin embargo aseguró que a pesar de las acciones y de las quejas de vecinos "en muchos casos son estos mismos ocupantes los que se encargan de dar vía libre a los camiones y volquetes para que ingresen y descarguen residuos que en muchos casos les sirven para utilizar como relleno de la zona…". "Entendemos esta situación, por tal motivo, se produce una dicotomía con los ocupantes", señaló Olivares al tiempo que aclaró que lla basura que se encuentra en la zona "no es peligrosa sino que se trata de residuos callejeros y escombros".
Comentá la nota