Riachuelo: La Corte pidió explicaciones al Juez Armella

La Corte Suprema de Justicia pidió al juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien tiene delegado el control del saneamiento del Riachuelo, que en un plazo de cinco días brinde explicaciones sobre informaciones periodísticas que lo relacionan con empresas adjudicatarias en el proceso
Además, el Tribunal instó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que realice un informe sobre la presunta vinculación del juez, a través de familiares, con empresas vinculadas con la obra de saneamiento y a las cuales se las contrata a tal fin.

La decisión del Tribunal fue luego de que el fin de semana pasado en el diario Página 12 se acusó al juez Armella de, por medio de familiares, otorgar la realización de obras a empresas relacionadas con él y presionar con plazos cortos o la imposición de multas a los organismos para llevar a cabo las mismas.

Las fuentes explicaron que la decisión de la Corte fue adoptada porque el Tribunal no podía desconocer la publicación, aunque tampoco tomar una decisión determinante respecto de Armella.

Ese fue el debate interno que se generó en la Corte Suprema de Justicia e incluso, según fuentes, el ministro Enrique Petracchi se inclinaba por suspender a Armella en la tramitación de la causa por el saneamiento del Riachuelo.

Según la publicación de Página 12, firmada por periodista Horacio Verbitsky, "el enorme poder que la Corte Suprema de Justicia delegó en el juez federal de Quilmes Luis Antonio Armella para ejecutar la sentencia sobre la limpieza del Riachuelo ha permitido que un grupo de empresas vinculadas con el propio magistrado obtengan contratos millonarios sin licitación dentro del plan integral de saneamiento ambiental, que Armella debe supervisar".

El modus operandi respondería a una secuencia en la que Armella "intima a la Autoridad de la Cuenca bajo apercibimiento de graves sanciones a realizar diversos proyectos en plazos perentorios. Invocando estas resoluciones, la ACUMAR elude la licitación y las obras son realizadas por las empresas próximas al juez que las ordena".

Ahora, la Corte le ofrece a Armella dar explicaciones sobre las acusaciones volcadas en el artículo en su contra Según fuentes del caso, de comprobarse la veracidad de lo publicado en Página 12, la Corte se vería obligada a plasmar una denuncia penal contra Armella, y seguramente será apartado de la causa por el saneamiento del Riachuelo.

Comentá la nota