Revocaron el procesamiento contra Juan Manzur por el Plan Qunita

Revocaron el procesamiento contra Juan Manzur por el Plan Qunita

La Cámara Federal le dictó la falta de mérito, porque consideró que no hay elementos suficientes, pero no fue sobreseído de la causa. Conocé la situación de Aníbal Fernández.

La Cámara Federal dictó falta de mérito, ya que consideró que no hay elementos suficientes para procesar al gobernador Juan Manzur, pero no fue sobreseído de la causa.

Por el contrario, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos sin prisión preventiva de los ex funcionarios kirchneristas Aníbal Fernández y Daniel Gollán, además de siete proveedores del Estado, por supuesto fraude en el Plan Qunita.

Fuentes judiciales informaron este martes que la Sala II del tribunal de alzada también ratificó los embargos contra el ex jefe de Gabiente de Ministros y los otros procesados -excepto Gollán- hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos.   En cambio la Cámara revocó por falta de mérito los procesamientos del gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud, Juan Manzur, más otros cuatro proveedores del Estado. Según los jueces, Manzur sólo estuvo en el inicio del proceso y no participó de las maniobras posteriores. La falta de mérito no implica que el mandatario tucumano quede desvinculado de la causa, sino que los magistrados no encontraron elementos suficientes para procesarlo, pero tampoco para sobreseerlo.

El gobierno nacional derogó el 8 de abril pasado el Plan Qunita destinado a embarazadas y lanzado el año pasado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por el que estuvieron procesados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán por presunto "direccionamiento" de la licitación e "importantes sobreprecios".

La Resolución 454 del Ministerio de Salud fue comunicada en el Boletín Oficial y como argumento principal señala los riesgos y la peligrosidad de algunos elementos que se entregaban en el plan, cuyo nombre oficial era "Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido".

Graciela Ocaña fue quien presentó la denuncia por sobreprecios en el plan. También reveló los problemas de inseguridad de las cunas de encastre que formaban parte de Qunita. El médico Alejandro Jenik elaboró el 18 de enero pasado un informe por pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que concluyó que las cunas "son muy riesgosas".

 

Comentá la nota