Revisarán la prohibición de la pesca nocturna en Cabra Corral

Revisarán la prohibición de la pesca nocturna en Cabra Corral
Los sectores que se levantaron contra la medida entregaron un petitorio al secretario de Ambiente de la Provincia.
La reunión de ayer en el Bochín Club tuvo momentos muy tensos y encendidos reclamos que incomodaron durante más de dos horas al secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, y a otros funcionarios que lo acompañaron. El acalorado encuentro, sin embargo, terminó distendido con aplausos luego de que Paul se comprometiera a revisar la cláusula que prohíbe la pesca nocturna, desde el 23 de julio hasta el 18 de noviembre, en Cabra Corral.

El próximo martes, a las 11, delegados de los timoneles, pescadores y comerciantes que pidieron la derogación de la medida volverán a reunirse con el secretario de Ambiente para cerrar el acuerdo final.

En el encuentro de ayer, Paul y el jefe del Programa de Biodiversidad, Gustavo Dada, remarcaron que la veda nocturna se decidió para asegurar la reproducción del pejerrey, ante estudios que evidencian significativas mermas en la cantidad y la talla de los especímenes.

Los titulares de los catamaranes, que tienen a la pesca embarcada nocturna como su medio de vida, plantearon que la respuesta a la depredación que sufre el recurso ictícola de Cabra Corral no está en las cañas sino en las redes y tramallos.

En este punto, sostuvieron que sacar los catamaranes y las luces del extenso espejo de agua, durante cuatro meses, solo hará que los redeadores depreden más y con mayor margen de impunidad. Los timoneles remarcaron que desde hace cuatro años no ven controles, ni siquiera a sus propias embarcaciones.

Denunciaron, asimismo, que los redeadores cuentan con complicidades. “Hay zorros cuidando las gallinas”, dispararon los de los voceros de los timoneles, Luis Toledo y José Alarcón, tras sostener ante Paul que al menos dos agentes de ese organismo son “conocidos redeadores con antecedentes contravencionales en la Policía Lacustre”. Paul les pidió que formalicen la denuncia ante la Secretaría de Ambiente, en Santiago del Estero 2245, para aclarar las responsabilidades y aplicar las medidas que correspondan.

Las opiniones

Gustavo Paul

“La prohibición de la pesca nocturna no se decidió por capricho ni para quitarle el sustento a nadie, sino para preservar el recurso. Para que todos puedan seguir disfrutando y trabajando de la pesca, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos”.

Gustavo Dada

“Estudios revelan que desde 2009 baja la cantidad y tamaño de pejerreyes por la presión pesquera. A la par, aumentan los reclamos por la falta de controles y la pesca indiscriminada. La figura del guía de pesca, desde hace tiempo, está ausente arriba del catamarán”.

Luis Toledo

“Arriba de un catamarán rara vez hay 30 pescadores y ni en sueños se sacan 2.000 pejerreyes en una noche. Con una red sí sacan esa cantidad en apenas un par de horas. Juntos tenemos que acabar con los redeadores, su impunidad y su depredación”.

Raúl Toncovich

“Mi negocio, en Coronel Moldes, depende en un 98% de los pescadores que concurren al dique Cabra Corral. Sin pesca nocturna durante cuatro meses debería cerrarlo, al igual que otros comerciantes en Cerrillos, La Merced, El Carril y Moldes”.

José Calabressi Borelli

“Soy un asiduo pescador del puente y la prohibición me parece desacertada. Urgen, en cambio, políticas de preservación y siembras de alevines. Hay que terminar con la impunidad de los redeadores. El pescador con una caña y dos anzuelos no es el que depreda”.

Comentá la nota