Revisarán nuevamente las tarifas de la energía eléctrica en la provincia

Revisarán nuevamente las tarifas de la energía eléctrica en la provincia
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) llamó a efectuar una revisión del cuadro tarifario de la energía eléctrica en la provincia, que fijará los valores que regirán para entre el 1 de marzo de 2014 y el 30 de junio de 2016.
Enersa y las cooperativas tendrán tiempo hasta el 29 de noviembre para presentar sus propuestas.

La resolución del EPRE quedó formalizada a través de la resolución Nº 134, que tiene fecha del 26 de septiembre de 2013 y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

El Ente dispuso que sea una “revisión inicial reducida y de análisis mínimos”, ya que, debido al “reducido tiempo previsto, no resulta posible llevar adelante varios de los estudios necesarios propios de una revisión integral”, según se lee en la norma.

El organismo estableció algunos lineamientos mínimos que deberán contener las propuestas de las distribuidoras, cuyo plazo de presentación es el viernes 29 de noviembre del presente año. Tendrán que mostrar un análisis de la situación técnica, económica y financiera de distribuidora; evolución y proyecciones del mercado eléctrico; análisis presente y futuro de las redes eléctricas; análisis evolutivo de los costos de operación y mantenimiento; y estudio financiero exhaustivo de corto y mediano plazo, consigna Apf.

La revisión se efectúa en cumplimiento del artículo 32 de la Ley Nº 8916, Marco Regulatorio Eléctrico provincial, que establece que “los contratos de concesión a distribuidores incluirán un cuadro tarifario inicial que será válido por un período de cinco años y se ajustará a los principios que el mismo regula”.

En rigor, esta revisión debía efectuarse el 30 de septiembre de 2012, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión a Enersa. Sin embargo, la distribuidora solicitó que se prorrogara por un año, porque en ese entonces no se había firmado aún el contrato de concesión con las cooperativas. Adujo además que era “escaso el tiempo transcurrido desde la implementación del cuadro inicial y del sistema de actualizaciones trimestrales” y también que “se encontraban en proceso de implementación las modificaciones introducidas al Reglamento de Suministro y Régimen Tarifario”.

En la resolución Nº 134, el EPRE también unificó los plazos de vigencia del período inicial y primer período tarifario de todas las distribuidoras de la provincia, ya que las fechas fijadas en el contrato con Enersa no coinciden con las establecidas en los contratos con las cooperativas eléctricas entrerrianas. Por eso ahora dispuso que el período tarifario inicial se extienda hasta el 28 de febrero de 2014, y que el primer período tarifario comience el 1 de marzo de 2014 y finalice el 30 de junio de 2016.

Comentá la nota