Pese a que por ley se debería realizar el registro de cada persona que asciende a ese cerro, por causas que se desconocen, el puesto fue quitado. Por ende, se ingresa de manera indiscriminada.
Remarcan que no se cumple ley 9.856/10 que creó el Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo.
Sergio Finzi, periodista local manifestó a Cadena 3: “La ley establece que todas las personas deben registrarse para si se pierden generar los mecanismo propios, al tiempo que se hacen cargo de los costos de dicho rescate. Esta ley es interesante porque advierte que entran a zona de riesgo para que tomen medidas”.
Pero destacó: “La Secretaría de Ambiente de la provincia estableció un convenio para que la Municipalidad cediera las instalaciones y el gobierno designara a una persona idónea para hacer los controles. La preocupación es que estos controles no se hacen más. En el puesto de Yacanto la secretaría de Ambiente levantó el control. No se explica porqué”.
”Hoy las personas lo hacen libremente sin estar registrados. Esta ley no se cumple y desde Ambiente no se han dado las explicaciones”, indicó Finzi.
El registro de visitantes de zonas de riesgo se debe aplicar en los cerros Champaquí, Los Gigantes y Uritorco, respectivamente.
La ley prevé que en cada acceso haya puestos de control que exijan registrar a cada visitante
Comentá la nota