La gestión que lleva a delante el Dr. Julio Visconti al frente del Ministerio de Salud apuntará a poner en valor los honorarios de los médicos residentes, a fin de volver al modelo “hospital-escuela”. El funcionario provincial sostuvo que “para revertir la situación de la salud, la formación es indispensable”. Se trata de una deuda reclamada por los profesionales.
También indicó que existe una firme decisión de avanzar en respuesta a las demandas salariales de los trabajadores del sector. Sobre esto, destacó que pondrán en valor los honorarios que cobran los residentes para volver al modelo del “hospital-escuela”.
Así el Dr. Julio Visconti señaló a La Opinión Austral que el inicio de su gestión estuvo marcado por la visita al hospital de Caleta Olivia, además de que parte de su equipo de trabajo hizo lo propio en el nosocomio de Río Gallegos.
En tanto, para esta semana tiene previsto llegar al de 28 de Noviembre.
“Queremos conocer cómo están los hospitales. Apuntamos a desarrollar un inventario, a partir de allí conoceremos con precisión todas las herramientas con las que contamos y no se utilizan. Es necesario reactivar la tecnología, pero con los especialistas necesarios”, detalló el funcionario.
Se esperanzó que al reactivar la aparatología se genere “que la salud llegue a todos los pacientes que tengan una necesidad y esto permita mejorar la calidad de la atención”.
Formación
Más adelante, el ministro sostuvo que también se abocará a “trabajar sobre anuncios relativos a los salarios del personal”, explicando que se dará demanda a las solicitudes que realizaron los profesionales con una mejora en los salarios, guardias, títulos, entre otros. Señaló que retomará las conversaciones que mantuvo APROSA con el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich.
Destacó que las respuestas se harán de acuerdo a las “mejores posibilidades que tenga la provincia”.
Frente a este escenario, Visconti mencionó que desarrollará una gestión importante para volver al modelo del “hospital-escuela”. “Pretendemos avanzar en los honorarios que perciben los residentes médicos y revalorizar la residencia para que continuemos trabajando en el modelo hospital-escuela”, expresó. El ministro de Salud Pública sostuvo que “para revertir la situación de la salud, la formación es indispensable, con métodos y procedimientos que llevarán a agilizar y economizar todo el funcionamiento”.
Para Visconti, “no todo pasa por el costado económico, debemos impulsar la formación en los hospitales. Hay personal que está con una gran predisposición para enseñar y debemos aprovecharlo”, destacó.
En este contexto, con motivo de la creación de la carrera de Medicina en la Universidad de Magallanes, Chile, se rubricó un convenio de cooperación académica entre la citada casa de altos estudios y el Hospital Regional Río Gallegos. Entre los considerandos del acuerdo de cooperación, firmado por la universidad de Magallanes y el Hospital de Río Gallegos, se habla del desarrollo de proyectos de investigación en colaboración; la organización de actividades académicas y científicas conjuntas, como cursos, seminarios, simposios o conferencias; el intercambio de docentes e investigadores; el intercambio de estudiantes, y el intercambio de publicaciones u otros materiales de interés común.
Personal
Finalmente, Visconti expresó que la realidad por la que atraviesan los hospitales santacruceños “no es irreversible, el personal se sintió cómodo y contento que hayamos ido a escucharlo. Las urnas hablan y es necesario tomar nota del mensaje que hubo, para ellos es necesario redoblar los esfuerzos”, soslayó.
Comentá la nota