"Las reuniones privadas o familiares es donde más contagios se producen"

Desde Salud aconsejan el uso responsable del barbijo tanto en el ámbito familiar como laboral.

Ante el incremento de contagios diarios por coronavirus, la directora provincial de Salud y Medio Ambiente, e integrante del COE del Ministerio de Salud de la Provincia, Bioq. Daniela Carrizo, sostuvo que los números difundidos por el COE son los "esperados" como resultado de las reuniones privadas que se dieron durante los festejos por el Día de la Madre.

"A raíz de las reuniones familiares por el día de la madre se produjeron demasiados brotes intrafamiliares. Tenemos muchísimos casos de estos últimos días que están circunscriptos a unas pocas familias, lo que nos da a las claras que esto resulta de estas reuniones familiares en muchos casos numerosas.

Tenemos familias en la que hay ocho a 12 integrantes de las cuales el 80% de las personas están positivas". Para Carrizo las "reuniones privadas o familiares es donde más contagios se producen", al considerar que en ese ámbito " todas las medidas de distanciamiento se dejan de lado".

En ese sentido, agregó que los números difundidos por el COE son los "esperados" a raíz del conocimiento de las reuniones que se hicieron y de los análisis que se desprenden de la encuesta a las personas positivas "Fueron reuniones muy numerosas donde hubo más de veinte miembros, pero resulta que todos fueron a festejar poniendo en riesgo a las personas mayores", indicó la funcionaria a la vez que reiteró que "en el ámbito familiar también se tienen que mantener las medidas de cuidado".

En ese sentido, aconsejó el uso responsable del barbijo tanto en el ámbito familiar como laboral. "Si estoy con otra persona que no es mi conviviente debo mantener el distanciamiento y usar el barbijo. Son el detalle de cuidado que hacen la diferencia y a lo mejor esa interacción con barbijo marcaba la posibilidad que hoy no estuviese positivo", dijo la profesional.

Entre otros puntos dijo que desde salud esperan que los aumentos se vayan dando de manera paulatina y que permitan hacer una evaluación exhaustiva del nexo mientras se van recuperando los pacientes positivos, para evitar tener una saturación del sistema sanitario. También indicó que la mayoría de los casos se presentan asintomáticos o con muy poca sintomatología ya que la mayoría de los casos son personas jóvenes.

Comentá la nota