Reunión de trabajo por la obra de saneamiento cloacal de la Quebrada de Humahuaca

Equipos de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de la Provincia y de la Supervisión Ambiental y Social Externa (SAySE) analizaron el proyecto del Sistema de Saneamiento Cloacal de la Quebrada de Humahuaca, en su primera etapa, correspondiente al tramo Tilcara- Volcán.

En la reunión de trabajo realizada en la sede de la cartera provincial, se presentó un detallado informe al Comisionado Municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba, tras lo cual se pasó a la exposición de los equipos de la SAySE y de la Secretaría.

Posteriormente, se realizó un recorrido por los sitios donde comenzarán en unos días las primeras labores en el área Purmamarca y al retornar se firmó el primer Informe Ambiental de Seguimiento (IAS), que será enviado a la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos con Financiación Externa (UCPyPFE), del Ministerio de Planificación Federal.

En el Ministerio se reunieron los coordinadores de los equipos de trabajo quienes entregaron el Plan de Manejo Ambiental (PMA) con lo que fue cerrada la reunión.

La obra a iniciar es un sistema de saneamiento cloacal constituido por las redes troncales y tres plantas de tratamiento de lodos activados, las que estarán una en Maimará, la segunda aguas abajo del río Purmamarca y la tercera en Volcán.

Al respecto, el Secretario de Planificación, Juan Boscariol, detalló que “la semana que viene empezamos a trabajar en la zona de Chalala (Purmamarca)” y recordó que “esta obra, al encontrarse en la zona de la Quebrada de Humahuaca, patrimonio de la Humanidad, cuenta con todo el apoyo de diferentes sectores, sea desde el punto de vista ambiental como el antropológico, arqueológico y geológico; significa un respaldo muy grande y el seguimiento constante de las tareas”.

Boscariol puntualizó que “este equipo multidisciplinario cuenta con antropólogos sociales que son quienes trabajarán codo a codo con las comunidades originarias, viendo todas sus necesidades y previendo todos los problemas que pueda ocasionar la obra”.

Comentá la nota