Reunión en Economía por Presupuesto 2014

Reunión en Economía por Presupuesto 2014
El ministro de Economía recibió al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, diputado Silvio Suárez. Con él analizó el trabajo que se viene realizando para las modificaciones que deberá tener el proyecto enviado en noviembre. Es la segunda reunión de este año por este tema.
El proyecto con el Cálculo de Gastos y Recursos para el año 2014, enviado a la Legislatura provincial el año pasado por parte del Ejecutivo, está aún sin tratamiento en las comisiones respectivas.

Esto es, básicamente, porque durante el receso veraniego se produjeron las modificaciones cambiarias que afectaron las estimaciones que había en el Presupuesto anual. El Ministerio de Economía se comprometió a enviar las correcciones necesarias, pero para hacerlo, según señalaron en su momento, había que esperar hasta el presente mes, porque recién ahora se vería la realidad de los ingresos por regalías que podrán proyectarse sobre el resto del año en curso y también se volcarán las negociaciones paritarias que culminaron a fines del mes pasado.

El viernes, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado por el pueblo de Perito Moreno Silvio Suárez, mantuvo una reunión con el actual ministro de Economía y Obras Públicas, Edgardo Valfré, a los efectos de interiorizarse sobre los nuevos plazos que se manejan para el envío de estas correcciones al parlamento santacruceño.

Suárez recordó que la norma presupuestaria superaba los $ 14.900 millones, por lo que el impacto de la adecuación cambiaria generaría una diferencia aproximada de unos $ 830 millones, un monto muy cercano al de la necesidad de financiamiento que fuera proyectada por las autoridades económicas santacruceñas para este 2014.

El legislador recordó además que a principios del mes de febrero mantuvo otro encuentro con el ex jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, quien le confirmaba en la oportunidad que estaban trabajando en esas modificaciones, por lo que pasados dos meses, desde la comisión que preside se procedió a enviar una nota solicitando el envío de la Ejecución Presupuestaria 2013 y el envío de las modificaciones al Presupuesto 2014, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.

Luego de este segundo encuentro con un funcionario del Poder Ejecutivo por el Presupuesto provincial, el diputado explicó que “seguimos a la espera del envío de las modificaciones presupuestarias para proceder al análisis y posterior tratamiento para su aprobación, ya que es una herramienta fundamental para todos las dependencias de la provincia de Santa Cruz, que actualmente se encuentran trabajando con una prórroga del Presupuesto 2013”, indicó.

Precisamente Valfré, el día de su asunción, confirmó que se estaba trabajando en este tema. Y aclaraba que aún al día de hoy “se está con algunas dificultades en el sector hidrocarburífero en cuanto al tipo de cambio que se toma para pagar las regalías, que nosotros consideramos que no es el correcto, y en eso estamos trabajando”.

Comentá la nota