Reunión comisión de Salud: Dengue, Zika, Gripe A y Cáncer en la COPA

Reunión comisión de Salud: Dengue, Zika, Gripe A y Cáncer en la COPA

ESPECIALISTAS COINCIDEN EN QUE LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL DENGUE NO ES UNA ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA DE LAS ÁREAS DE SALUD.

 

El Doctor Giovanni Coelho, Consultor en epidemiología y enfermedades transmisibles, expuso acerca de la situación actual de las enfermedades transmitidas por el virus del mosquito Aedes en América. Esta conferencia se hizo en el marco de la Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas que se realiza en la Legislatura salteña.

Al respecto el especialista brasileño manifestó su preocupación por el momento epidemiológico crítico que vive la región, a raíz de la elevada proliferación simultánea de las enfermedades transmitidas por el virus Aedes.

“La lucha contra el mosquito no debe ser materia exclusiva del área de salud, más bien debe ser un tema multisectorial, en la que las ramas que trabajan por el bienestar social, puedan coordinar tareas para una efectiva prevención y tratamiento de estas patologías” manifestó Coelho.

“Las estrategias que estamos desarrollando hacen hincapié en la prevención, difundiendo a través de la propaganda las formas de evitar contraer las enfermedades a la vez que evitan el desarrollo de la larva del mosquito. La detección, es decir, diagnosticar de manera rápida los casos que puedan llegar a presentarse, para tratarlos desde los primeros síntomas y por último, brindar un tratamiento eficaz a quienes sufran estas patologías”, explicó el doctor brasileño.

Comentó además que la transparencia es necesaria para cumplir los objetivos planteados, ya que “las personas tienen derecho a saber tanto los métodos de prevención como las estadísticas que se manejan en cuanto a la enfermedad”.

Adriana Falco, médica especialista en epidemiología, también se manifestó sobre el tema remarcando al igual que Coelho, que “el tratamiento de estas patologías es un tema comunitario, en el que deben participar activamente las áreas de infraestructura y saneamiento ambiental y no solo el sector de la salud”.

En cuanto a la Gripe A, Falco explicó que “es una enfermedad que no va desaparecer y para la que todos debemos estar preparados, ya que es factor de una gran cantidad de muertes en la región”.

APUNTAN AL TABAQUISMO COMO LA PRINCIPAL CAUSA DE CÁNCER EN LA REGIÓN

María Caridad Rubio, Médica Oncóloga y Legisladora de Cuba, explicó que las Enfermedades No Transmisibles (ETN) son la principal causa de muerte en América y se prevé un incremento de las mismas en los próximos años”.

La cubana hizo hincapié en el tabaquismo, causante del 80% de las muertes por cáncer en la región: “Se da una gran contradicción en los países productores de tabaco ya que piden a sus habitantes no fumar pero a la vez es uno de los principales recursos económicos del mismo”.

“Estamos perdiendo la guerra contra el cáncer, pero en el último tiempo estamos ganando algunas batallas, ya que cada vez contamos con mejores armas pero nos falta solventar una estrategia sólida”, explicó Rubio.

Finalmente, y refiriéndose al trabajo que se realiza para combatir la enfermedad, expresó la necesidad de invertir en el desarrollo de la investigación clínica de manera independiente a las industrias farmacéuticas, capacitando a doctores y ampliar el espacio de acción tanto a pacientes como a sobrevivientes.

Comentá la nota