Reunión con autoridades educativas provinciales

Reunión con autoridades educativas provinciales

El intendente Luciani manifestó su discrepancia con la elección de un nuevo jefe distrital provisorio oriundo de La Matanza. Además, dialogó junto a otros funcionarios de esa cartera sobre una serie de demandas locales de edificios escolares.

El intendente municipal Oscar Luciani, junto a la presidenta del Consejo Escolar Viviana Flosi y el subdirector de Educación Municipal Guillermo Bertoni, se reunieron durante el mes de abril en La Plata con el subsecretario de Educación de la Provincia Néstor Ribet.

Durante ese primer encuentro, Luciani le manifestó al subsecretario su "disconformidad por no haber formado parte de la elección del nuevo jefe distrital provisorio, dado que desde el 2011 se viene trabajado en conjunto. Desde ese año, para la cobertura del cargo, se acuerda la elección entre los inspectores de áreas del distrito que están habilitados", informó Prensa Municipal. Agrega el informe que "dicha elección se realiza mediante el acuerdo entre el intendente municipal y el inspector jefe Regional de la D.G.C.y E. En esta oportunidad no se ha consensuado. El cargo está vacante desde el 28 de febrero. La Dirección General de Cultura y Educación ha nombrado a un inspector  jefe distrital provisorio que vive en la localidad de La Matanza, y es a su vez jefe distrital de la localidad de Navarro".

"Teniendo en cuenta que de la región educativa número 10 Luján es el distrito más grande y de mayor demanda, lo que se pretende desde el Municipio y desde el Consejo Escolar es que se cumpla con la normativa, es decir, que sea electo un inspector de Luján para ocupar el cargo de inspector jefe distrital y que conozca en profundidad todas las necesidades de las escuelas de nuestro partido".

Además de este tema, el intendente reclamó los siguientes asuntos de índole educativo:

- Creación del Jardín de Infantes y de la Escuela Primaria en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door.

- Creación del Jardín de Infantes en la localidad de Olivera e inicio de la obra.

- Inicio de las obras de ampliación de la Escuela Primaria Nº 8 y edificio propio del Jardín de Infantes N° 923 de Carlos Keen.

- La conclusión del edificio del Jardín Maternal María Niña ubicado en el barrio Villa del Parque. Dicha edificación se licitó y adjudicó por la Provincia en el año 2011 y la empresa adjudicataria abandonó la construcción en octubre de ese mismo año. Desde entonces el Consejo Escolar viene gestionando para que se realice la desvinculación de dicha empresa y se pueda volver a licitar.

El intendente municipal manifestó la necesidad de que se resuelva de manera urgente y el subsecretario Ribet se comprometió a resolverlo.

- Construcción del Centro de Estimulación Temprana. Actualmente las actividades se llevan a cabo en un edificio alquilado ubicado en la calle Mitre 1346. Se solicitó la construcción del edificio propio de dicho centro, en los terrenos cedidos por el Municipio en el predio del Hospital Ntra. Sra. de Luján.

- Situación de las escuelas agrarias "como es el caso de Ruca Hueney, una escuela que funciona en la localidad de Luján perteneciente a la Dirección de Gestión de Escuelas Privadas y que está trabajando sin subvención del Estado". Lo que se solicitó en esta oportunidad es que se pueda realizar pronto la subvención provincial. "Ribet se comprometió a hablar con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia Eduardo Aparicio para que colabore desde los recursos o programas que este Ministerio tiene hacia esa escuela", informaron desde la Municipalidad.

- La continuidad en la construcción de la Escuela Secundaria Nº1. Hace tiempo que se viene gestionando y aún no se llega a una resolución. "El subsecretario de Educación Provincial se comprometió a hablar con el director Provincial de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Cultura y Educación el ingeniero José Luis Arévalo para que soluciones este tema", aseguraron.

- La necesidad de construir el Polo Educativo del barrio San Jorge para que los vecinos residentes en la zona cuenten con un espacio que cubra esta demanda.

Luego de dialogar con Ribet, el intendente Luciani, Flosi y Bertoni se reunieron con el director de la Unidad Ejecutora Provincial Mariano Puccio y con la directora de Obras y proyectos Daniela Grassi donde se enfocaron en los siguientes temas:

- Necesidad de construcción del Natatorio Climatizado Municipal dentro del Polideportivo, subvencionado por el Estado Nacional o Provincial.

- Construcción de los playones vecinales en distintos barrios de nuestro partido subvencionados por el Estado Nacional o Provincial.

- La conclusión de la obra del Jardín del barrio Los Laureles. Este pedido viene atravesando varias gestiones iniciándose la construcción en el año 2006, que luego fue abandonada, retomándose el año pasado y llegando a los dinteles del techo.

- La edificación de los talleres de la Escuela Industrial Eduardo Guillermo Oliver, fue otro de los puntos mencionados. Se informó desde el área correspondiente que ésta se realizará en dos etapas: la primera será la construcción de los talleres y en la segunda etapa se abordaría la construcción de las nuevas aulas.

Cabe mencionar que, tanto la obra del jardín de Los Laureles como la construcción del Jardín de Open Door fueron elevadas a Planificación Federal del Ministerio de Nación para poder obtener los fondos para terminarlo.

El 29 de abril tuvo lugar una nueva reunión en la que participaron el intendente Luciani; el director Provincial de Infraestructura Escolar, José Luis Arévalo; la presidenta del Consejo Escolar y el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Javier Casset para gestionar las siguientes problemáticas de los edificios educativos:

- Continuidad "de modo urgente" de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N° 1 ubicada en San Martín 898.

- Obra de gas de la Escuela Primaria Nº 1, Escuela de Educación Secundaria Nº 19, Instituto Superior de Formación Docente Nº 23 y Centro de Investigación y Formación Educativa ubicados en Lavalle Nº 241.

- Continuidad de la obra en el Jardín Maternal María Niña, iniciada en el 2012.

- Construcción de dos grupos sanitarios para alumnos de todos los niveles de la Escuela Normal, y un baño para discapacitados.

Comentá la nota