Se reunió la Mesa Frutícola

Se reunió la Mesa Frutícola

Provincia, Nación, empresas y gremios debatieron sobre la actividad.

 

Por segunda vez en lo que va del año, se reunió en Río Negro la Mesa de la Actividad Frutícola. El encuentro, que se realizó en la vieja estación experimental que el INTA tiene en la localidad de J.J. Gómez, convocó a todos los actores de la actividad y estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi, y por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.

En ese marco, se realizó una ronda de exposiciones sobre gestiones en marcha y luego se dispuso una dinámica de talleres donde se fueron abordando las distintas facetas de la actividad.

Los ejes sobre los que giró el debate entre los representantes de los productores, de los empresarios nucleados en la CAFI, de algunos sindicatos y los técnicos y funcionarios arribados desde Buenos Aires fueron la transparencia, competitividad, mercados y modernización.

Al respecto, Diomedi destacó que se trató de “algo inédito que asiste todo un equipo conformado por personas de distintos ministerios nacionales”. Mientras que recalcó que están “buscando un norte para la fruticultura y ese norte está vinculado a producir más calidad, con buena sanidad y precios competitivos”. En ese sentido, el funcionario se mostró confiado sobre el éxito de estas negociaciones: “Lo vamos a lograr por la cantidad y la calidad de los participantes de estos encuentros”.

Luego de la reunión, informaron que ambos estados, nacional y provincial, se comprometieron a buscar financiación con tasas por debajo del 10% anual. Por el lado de Río Negro, por ahora está financiando la compra de herramientas y, tal como adelantó Diomedi, “el programa de financiamiento para la compra de malla antigranizo superó las expectativas”: “Estamos buscando cómo ampliar los fondos”.

Durante el encuentro, en tanto, se adelantó a los productores que ya está listo el desembolso para ayudar con los gastos de la poda y otras labores culturales por $180 millones. Mientras tanto, se sigue gestionando la llegada de otros $190 millones para poder afrontar el plan sanitario de la temporada.

 

Matzen

“Este gobierno da la cara”

La candidata a diputada nacional por Cambiemos, Lorena Matzen, consideró “muy positiva y muestra que nuestro gobierno pone la cara” a la reunión de la mesa multisectorial de la pera y la manzana, donde funcionarios de los ministerios nacionales de Agroindustria, Producción y Trabajo plantearon diversas líneas de acción ante representantes de toda la cadena frutícola. La allense dijo que están comprometidos con lo más urgente y recordó que ya “se está implementando el apoyo para la poda y las tareas sanitarias, y el Senado aprobó las modificaciones para hacer más eficaz la emergencia”, a la vez que planteó que “esta mesa multisectorial avanzó en cuestiones más de fondo que hacen a la solución estructural”. En ese sentido, destacó que funcionarios nacionales se acerquen a la provincia para hablar cara a cara con la gente que tiene problemas.

Comentá la nota