Ante un nutrido grupo de prestadores turísticos, con el objetivo de presentar las acciones institucionales y de promoción, y debatir situaciones puntuales que involucran a la actividad, se cumplió la reunión convocada por la Cámara de Turismo de Jujuy en la villa veraniega de Tilcara.
El encuentro es uno de los objetivos que se propuso la nueva dirigencia de la Cámara de Turismo, no solamente para presentar las nuevas autoridades sino también para tomar contacto con los actores de la actividad establecidos en uno de los destinos más requeridos por el turismo regional, nacional e internacional.
Sin dejar de reconocer los buenos resultados que se logran allí temporada tras temporada, la ocasión les permitió dar a conocer situaciones y necesidades en diferentes aspectos. Necesidad de elaboración y cumplimiento de diferentes normativas –la de transporte es una de ellas-, consenso en la aplicación de tarifas, asistencia financiera para los pequeños y medianos emprendimientos.
Gestión por los resultados necesarios
El diputado Melé destacó, en primer lugar, la iniciativa de los prestadores “por generar ámbitos de debate para hilvanar acciones y tareas que lleven a conseguir los resultados necesarios” y comprometió a los privados a un encuentro periódico para avanzar en la gestión de las necesidades comentadas.
Con respecto a los planteos hechos sobre la falta de legislaciones –o la demora en las reglamentaciones de las ya aprobada-, puntualizó que “hay un andamiaje importante de leyes en la provincia” e indicó que, por ejemplo, la puesta en vigencia de las nuevas leyes nacionales de Hotelería y de Agencias de Viajes “se aguarda la reglamentación a nivel nacional a fin de que guarden una correlación”.
De manera particular, respecto a la vigente Ley Provincial de Transporte, reconoció que “no se la hace cumplir” pero a la vez advirtió que “se la transgrede tanto desde el sector privado como desde el sector público, y en eso somos todos culpables”.
Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo, destacó “la favorable respuesta” de los prestadores de Tilcara a esta convocatoria “que es uno de los objetivos establecidos por esta nueva gestión”, remarcó y anticipó que una visita similar está prevista para efectuarle en la región de las Yungas.
En cuanto a las consultas y planteos realizados, sostuvo que “no son muy diferentes a los planteados por los empresarios de la ciudad capital”. Hizo notar “lo valioso que resultó la presencia del representante de la Secretaría de Turismo y del presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados”, quienes aclararon algunas dudas “y a la vez tomaron nota de varios planteos”, concluyó.

Comentá la nota