Se retuvieron 246 licencias por alcoholemia positivas

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno que conduce Fernando Muriel, contestó al Concejo un pedido de informes elaborado por el Frente Progresista en donde requería una serie de estadísticas con respecto a los accidentes de tránsito.

En este sentido, la respuesta sólo menciona que "hay una base de datos propios, recabados en base a los accidentes a los cuales acuden agentes del área de Protección Vial y Comunitaria y Guardia Urbana Rafaela". También se señala que se genera con estos datos un "mapa accidentológico" y que los datos son cotejados con la URV de Policía, pero no más que esto.

El último de los apartados hace alusión a los controles de alcoholemia. Allí se aportan datos interesantes. Muriel destaca que "he mencionado con anterioridad que estos controles son desarrollados por el Municipio desde hace más de 10 años, durante todos los fines de semana".

En tal sentido añade que "durante 2012 se detuvieron 3386 vehículos, constatando alcoholemia positiva en 402 conductores". Esto implica que el 11,87 por ciento de quienes fueron controlados no estaban en condiciones de manejar.

Con respecto a los datos de 2013, se indica que "se detuvieron 2590 automóviles, de los cuales 380 de sus conductores arrojaron valores de alcohol en sangre superior a lo permitido". Como se verá, hubo menos autos controlados (796), pero el porcentaje de infractores aumentó a un 14, 67%.

"Atento a la modificación del Código de Tránsito que permite la retención de la licencia de conducir ante faltas graves como alcoholemia positiva, fueron retenidas 237 licencias", dicen y agregan que "hasta el 23 de febrero del corriente, fueron detenidos 267 vehículos, de los cuales 15 conductores le dio positivo el control, siendo 9 la totalidad de licencias retenidas". Esto implica un total de 246 licencias retenidas. En cuanto a la alcoholemia en esa fracción del 2014, el porcentaje bajó notablemente a tan sólo un 6.32 por ciento. De continuar así, se habrá conseguido un gran avance en la conciencia de la población.

Muriel también recuerda que "a días de iniciada la gestión, atento a las prioridades fijadas por el Sr. Intendente Municipal, desde la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, se implementó una intensa campaña de concientización vial, tendiente a lograr la utilización de medidas de seguridad altamente eficaces tanto para los conductores como así también para las personas transportadas". Desde el 16 de diciembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012, se hicieron "controles sancionatorios de carácter universales, es decir, en distintos días horarios y lugares".

Para determinar la ubicación de los diferentes operativos, se contemplan diversas variables como "el flujo vehicular (arterias con mayor circulación); los días con mayor accidentología (según surge de las estadísticas mencionadas, el día viernes es donde mayor cantidad de siniestros se registran), el barrio 9 de julio es el sector de la ciudad en el que más accidentes ocurren; además también se tiene en cuenta el reclamo de vecinos o instituciones solicitud de entidades vecinales y/o realización de eventos; los controles se desarrollan desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, abarcando también horas de la madrugada sobre todo en fines de semana o feriados. Con respecto a los fines de semana, se establecen operativos en calles o avenidas que sean ingreso o egreso de concurrentes a locales nocturnos, efectuándose controles de alcoholemia", indica el informe, en donde se señala que los operativos son tanto móviles como fijos.

Estos también pueden ser -en los lugares de esparcimiento- preventivos o sancionatorios. Los primeros son "frente a locales bailables o en los lugares donde se desarrollan otros eventos, durante el ingreso y el egreso de concurrentes y mientras transcurre el mismo. El objetivo es brindar seguridad a los concurrentes, priorizando a través del ordenamiento del lugar, la correcta circulación y estacionamiento de vehículos. En este sentido, vale citar las competencias automovilísticas en el autódromo, fiestas de graduaciones de colegios secundarios, el evento anual de la Sociedad Rural, entre otros. Los sancionatorios, en tanto, se llevan en inmediaciones de locales bailables y/o lugares de esparcimiento. Se efectúan durante todo el año, indistintamente si es verano o invierno. De hecho, hace ya diez años que se llevan a cabo controles de alcoholemia todos los fines de semana de manera ininterrumpida, habiendo quedado instaurado este tema en la sociedad rafaelina.

Finalmente, el informe destaca los resultados de las campañas de prevención: según un relevamiento de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en 2013 se registró un uso de casco promedio de 72% y del 89% del cinturón de seguridad, y también se hace alusión a las campañas de "conductor designado", "mi primera licencia" y el de "seguridad vial en las escuelas".

Comentá la nota