"Retrocedimos todo lo que se había avanzado"

El intendente Leandro Altolaguirre dijo este domingo que las lluvias del sábado a la noche y hoy por la mañana complicaron la situación en las zonas inundadas de Santa Rosa. 

"Retrocedimos todo lo que habíamos avanzado con el bombeo", dijo. Y anticipó que por ordenanza va a declarar la "catástrofe climática" para darle celeridad al desembolso de fondos para reconstruir viviendas e infraestructura pública de la ciudad.

Altolaguirre formuló estas declaraciones luego del acto del Día de Veterano de Guerra, que se conmemoró en el auditorio del Medasur.

"Lo que pudimos recuperar ayer, con el vaciado del cuenco de Germinal y el bombeo del cuenco de Malvinas Argentinas, volvimos todo para atrás. Hoy, los dos cuencos están creciendo y están anegando las casas. La laguna está desbordada y no hay más capacidad de bombeo. Es algo que se sabía que podía pasar y, encima, no se despeja y todavía continúa lloviendo", lamentó.

"Hoy tenemos que decir que volvió todo a la situación del jueves. Lo que avanzamos ayer con el bombeo, retrocedimos todo. Tenemos más equipos, pero es realmente delicado. La gente estaba volviendo a sus hogares y estábamos avanzando con la limpieza, pero lamentablemente la lluvia volvió y está complicando", aseguró.

Reveó que esta mañana se reunió con la Cámara Argentina de la Cosntrucción para avanzar en la reconstrucción de las casas, una vez que baje el agua. "Queremos acordar cómo vamos a encarar la rehabilitación de las viviendas", dijo.

"Lo más urgente de poner en condiciones es el mobiliario y los electrodomésticos. Pero el problema es que no son pocas casas, son más de 700. Hay muchos lugares para empezar y hay que hacer lista de prioridades", dijo.

Anunció que va a decretar por ordenanza la catástrofe climática. "Tenemos que acortar los plazos burocráticos y dar respuestas rápidas en cuanto a infraestructura básica de las viviendas y en la infraestructura pública de la ciudad", afirmó.

Comentá la nota