"Hay que retomar el viejo plan director y hacer 75 pozos más"

El concejal de la UCR, Marcos Cuelle, no está de acuerdo con traer agua de Padre Buodo.

 

El concejal del FrePam, Marcos Cuelle, afirmó que la provincia debería auxiliar a Santa Rosa para construir 75 pozos más en el acuífero Santa Rosa-Anguil, para asegurar el abastecimiento de agua potable a la capital pampeana, y dejar de lado la iniciativa de hacer una conexión en Padre Buodo desde Valle Argentino para añadir una fuente alternativa para el Acueducto del Río Colorado.

Cuelle añadió además que, de esta forma, se evitaría la confrontación con los vecinos de General Acha que el miércoles protagonizaron una pueblada para protestar por ese proyecto oficial. La Administración Provincial del Agua (APA), junto a técnicos de la universidad, ya iniciaron perforaciones la semana pasada para estudiar la factibilidad de esa conexión.

Ante la crisis de desabastecimiento de agua potable que sufre la capital ante las recurrentes roturas del acueducto y la posible solución que planteó el gobierno provincial, Cuelle recordó que “tenemos un plan director que quedó trunco cuando se hizo la supuesta obra del siglo y tiene todos los estudios hechos”.

En ese sentido, consideró más razonable que se construyan los otros 75 pozos proyectados que no se hicieron a la vera de la ruta 5, para sumarlos a los 75 que actualmente están funcionado. “¿Por qué no retomar el viejo plan director e incorporar esos 75 pozos?”, se preguntó.

Cuelle reveló que el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, le dijo que el municipio podría hacerse cargo de realizar las perforaciones, progresivamente, si el gobierno provincial ofrece una ayuda económica para afrontar los costos de trasladar el agua, básicamente, la cañería necesaria.

“Entre ambos podemos encontrar una solución y sin desprendernos del Acueducto del Río Colorado. Al servicio le viene bien la mezcla porque el agua del Colorado es buena y baja los niveles de arsénico que puede tener el otro acuífero. Ante la emergencia podemos utilizar esta posibilidad”, explicó.

El concejal dijo desconocer si la inversión sería menor o mayor a la conexión del Acueducto con Padre Buodo, aunque mencionó como una diferencia que, en el caso del “viejo” plan director, ya están hechos los estudios y las planificaciones necesarias para encarar la obra rápidamente. “Está todo diseñado y armado, pero quedó trunco. Habría que retomarlo”, insistió.

“Forzando al acueducto de Anguil, que no es bueno, se suministra el 40% del consumo de Santa Rosa y el Acueducto del Río Colorado el 60%. Podríamos agregando 75 pozos llegar a un valor que permitiría estar uno, dos, tres, cuatro o cinco días sin el Acueducto. No es inventar la pólvora, eso se diseñó en el ‘80 y los balances hídricos no pueden ser muy diferentes”, razonó.

“Lo charlamos con el Ejecutivo, si la provincia auxiliara, podría hacer las perforaciones en un plan de tres o cuatro por mes hasta tener la cantidad suficiente para abastecer la ciudad. Necesitaríamos una ayuda extra, por el problema financiero, para traer el agua, para los caños”, puntualizó.

También manifestó que la alternativa también evitaría un conflicto con la población de General Acha, que ya hace unos años resistió -y evitó- la instalación de una fábrica de clorosoda de la firma FIASA. “Los entiendo, por supuesto que el dueño del recurso es la provincia, pero podríamos tener una solución sin confrontar entre localidades”, dijo.

Sobre las desinteligencia entre las autoridades provinciales y el municipio sobre la forma de resolver la crisis, el concejal advirtió que “Santa Rosa tiene que tener la autonomía de manejar su acueducto, no es saludable que Aguas del Colorado monopolice todos los acueductos de la provincia”. “Sería un monopolio que impone el precio y es el que tenemos que trasladar a los vecinos. Por ahí la producción propia sirve para discutir el precio. Creo que podemos trabajar ambos estamentos en forma conjunta y ver si podemos alcanzar el consumo diario necesario”, apuntó.

Además, estimó que “indefectiblemente al Acueducto del Río Colorado lo van a tener que parar para cambiar caños si quieren interconectar Pico. En este momento transporta el 33% de lo proyectado y se rompe a cada rato. Con mil metros cúbicos sería una cosa de locos. Verna mismo dijo que se había roto la otra vez porque tuvieron que mandarle más agua a Santa Rosa”.

Comentá la nota