Retoman el plan para remover los autos abandonados en todos los barrios

Retoman el plan para remover los autos abandonados en todos los barrios

En 2018 compactaron más de 4.000 vehículos, incluyendo las motos. Ahora van a reanudar el retiro para liberar espacio en las calles.

Los autos abandonados pueblan las calles platenses de a centenares: los hay desmantelados, chocados, quemados, alcanzados por investigaciones judiciales o prácticamente reducidos a chatarra. Todos ocupan espacios para estacionar y son foco de suciedad y contaminación. Por eso la Comuna avanza con un plan para removerlos de la vía pública. En 2018 retiraron 600 autos y este año, anticiparon, esperan superar esa cifra.

Será en el marco de una nueva etapa del plan que apunta a sacar esos vehículos de las calles para luego compactarlos. Para ello, la Municipalidad de La Plata acaba de firmar un convenio con el Gobierno Nacional, a fin de avanzar con la compactación de vehículos que permanecen “en el olvido” en frentes de comisarías, calles y avenidas. Lo que se busca, dijeron, es desobstaculizar el tránsito, liberar espacios públicos y disminuir la contaminación. “El objetivo de la remoción y la compactación de autos es descomprimir los frentes de las comisarías y recuperar diferentes espacios públicos que resultan imprescindibles para el Municipio”, dijo el intendente Julio Garro y agregó: “Aspiramos a superar la cifra del año pasado, con más de 600 vehículos y 3500 motos”.

LE PUEDE INTERESAR

Para estar atentos: hoy se define la ronda del Cartonazo por los $50.000

LE PUEDE INTERESAR

Desde este mes, la cuota de los colegios privados llegará con aumentos de entre $80 y $1.000

La medida se enmarca en el PRONACOM, un programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles, que surge en respuesta a la problemática social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulación de vehículos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas de seguridad.

La normativa indica que si una vez notificado el titular registral no se presenta a recuperar el vehículo, una orden judicial bastará para su “descontaminación, compactación y disposición como chatarra”.

El secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, adelantó: “En los próximos días iniciaremos las tareas de remoción en toda la ciudad y luego se comenzará con la compactación de los vehículos en el predio del Polo de Seguridad, ubicado en 23 y 527”.

Los vehículos abandonados se detectan a partir de las recorridas de los agentes comunales y de las denuncias vecinales.

“Las tareas tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, evitar que se generen focos de contaminación y volver a contar con importantes sectores del espacio público,”, remarcó Ganduglia, y concluyó: “Es importante recordar que la iniciativa contempla la donación del 10% de lo producido por la empresa compactadora a entidades de bien público”.

El año pasado la Comuna compactó otros 22 autos y 1866 motos secuestradas en estado de ruina y abandono en los depósitos municipales y que no fueron reclamados por sus propietarios.

Comentá la nota