Se retoma el juicio por el caso Roseo con tres testimoniales

Se retoma el juicio por el caso Roseo con tres testimoniales
Con tres declaraciones testimoniales se reanudará el juicio que se les sigue a Raúl “Gusano” Menocchio, Claudio Gómez y Salvador Borda por el homicidio del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada Nelly Bartolomé ocurrido en Juan José Castelli el 13 de enero de 2011 más conocido como “Caso Roseo”.
Los tres imputados son juzgados por los delitos de “Homicidio calificado en dos hechos, privación ilegítima de la libertad y homicidio en grado de tentativa en concurso real” por este hecho en el que también resultara damnificado el ex secretario de Roseo, Sergio Berg, único sobreviviente de la trágica mañana de enero en este horrendo crimen perpetrado en el propio domicilio de las víctimas en la calle España al 365 de Juan José Castelli.

A partir de las 8 se reanuda el juicio por el denominado Caso Roseo. Tres serán los testigos que deben comparecer hoy.

El tribunal de la Cámara del Crimen 2 que preside Nelson Pelliza y que también integran Rosana Glibota y Fanny Zamateo convocó a las partes para hoy a las 8 en el salón de Usos Múltiples del Juzgado de Paz y Faltas ubicado sobre calle Belgrano (10) casi Superiora Palmira (17) para reanudar las audiencias luego del receso al que el proceso había ingresado el pasado 16 del corriente, durante el cual igualmente el tribunal continuará la tarea de formular los correspondientes recaudos para poder culminar la ronda de testimoniales habida cuenta que una decena de testigos convocados para prestar su declaración no habían concurrido por distintas circunstancias en las fechas programadas.

Son una decena en total, dos de los cuales habrá que determinar si se los ingresa por lectura de secretaría o cuál es la dirección que se tomará habida cuenta de sus decesos, se trata de Carlos Lang e Isaac Mansilla. El resto, en la mayoría de los casos se comunicaron con el tribunal acordando las fechas en que comparecerán y en otros serán conducidos por la fuerza pública.

Según pudo conocer NORTE en la mañana de ayer la idea sería poder culminar la ronda de testimoniales y luego se pasaría a un nuevo cuarto intermedio o receso hasta los primeros días de agosto para que se produzcan y se conozcan los resultados de las pericias solicitadas por las partes.

Tres testigos

Tres serán los testigos que están citados para prestar su testimonial frente al tribunal en el día de hoy.

El banquero de confianza de Roseo Jorge Bertero es una de las personas cuyo testimonio se aguarda para hoy y la otra es la escribana Romina Constanza Maggini Núñez.

En tanto Rafael Figueredo, un amigo del imputado Luis Raúl Menocchio con quien éste supuestamente viajó de Posadas a la turística villa veraniega correntina de Ituzaingó y compartió unos días de descanso entre el 3 y 15 de enero de 2011 llegaría a esta ciudad conducido por la fuerza pública.

Pruebas y pericias

En cuanto a las pericias solicitadas en el marco del proceso por las partes pudo conocerse que las referidas a la ampliación de los impactos registrados en las antenas de Tres Isletas y Castelli, que en principio en la investigación preliminar la fiscal Juan Nis ordenó se hicieran entre las 5 y 12 del mismo día del doble homicidio y la querella solicitó se amplíe a dos días antes y otros tantos posteriores al hecho con el objetivo de “tratar de desenredar si existen elementos que permitan determinar cómo se preparó el doble homicidio y que hicieron los imputados antes y después” ya que el testimonio del subcomisario Alvarenga en su testimonio “habla que celulares cuyos titulares son desconocidos pero se atribuían a los imputados tuvieron impacto en la mañana del macabro hecho en la zona” ya fueron enviados (los pedidos) a la OPFA para que efectúe las pericias solicitadas. Lo mismo ocurre con el celular del imputado Salvador Borda que será peritado a pedido de su defensa.

En cuanto a las pericias documentológicas, sobre documentos, firmas, caligrafía y demás estas comenzarían a desarrollarse a partir de la semana entrante ya que se recepcionó la respuesta positiva del magistrado Eduardo Filocco respecto al envío de los documentos originales (boleto de compraventa y escrito de allanamiento) obrantes en su juzgado donde se tramita una causa sobre presunta defraudación iniciada por el imputado Claudio Gómez contra el supuesto Manuel Roseo, con el que acordó la transferencia de las tierras de la estancia La Fidelidad por unos 7.400.000 dólares. Estos documentos y otros deberán ser analizados sobre diversos puntos de pericias solicitados por la partes en el Gabinete Científico del IMCIF que será el encargado de esas pericias.

Comentá la nota