Ayer se llevó a cabo la segunda jornada de limpieza de la planta depuradora y según afirmó el titular de Saneamiento de la Cooperativa, Horacio Fernández, se avanza de acuerdo a lo previsto y si todo "sigue bien" estimó que finalizarán con las tareas en las primeras horas de la tarde. Respecto a las denuncias de vecinos por el antiguo emisario dijo que no se está utilizando pero no descartó que pudieran existir problemas por la sobrecarga del sistema. Foto de Alejandra Bartoliche.
Entre el material que se retiró se encontró mucha arena, trapos, bolsas de plásticos y ganchitos, entre otros elementos que no deberían ir a la cloaca. Explicó que se forman bolas grandes de materiales que producen la rotura de la bomba.
También encontraron palos de madera o metal largos que se meten en las bombas y arruinan los mecanismos.
Debido a que la realización de los trabajos requiere trabajar en seco, explicó que la derivación se hace en dos puntos, de los cuales uno es el Ñireco y el otro es el antiguo emisario de la calle Vereertbrugghen que se habilitó y "se sacó lo que tenía que era una compuerta para habilitar el paso del agua, se cerró la compuerta cerca de la planta y el agua al no tener por donde salir sale por ahi". Fernández manifestó que "no hay manera de evitarlo", cosa que cambiará cuando se cuente con la nueva planta porque prevé un sistema de filtro de tratamientos previos que retienen la arena y de este modo se hace que sea más eficiente lo que llega. Sin embargo, reconoció que aún no hay avances concretos en dicho sentido. "Está todo al límite y esuna cosa más de las que tenemos al límite", afirmó.
Señaló que la última limpieza de la planta se hizo en el 2006, y la anterior en el 2003 y aseguró que fue importante, hasta el momento, la cantidad de material encontrado.
Respecto a las denuncias de los vecinos sobre derivaciones de efluentes por el antiguo emisario de Vereertbrugghen, afirmó que "no está habilitado" y comentó que "me gustaría ver bien las fotos para tener una idea y ver si se puede resolver, esta todo en carga puede ser que haya algún escape que no hayamos visto", reconoció.
Insistió en que "no lo puedo negar" porque debido a la sobrecarga del sistema puede suceder que haya alguna descarga, pero aseguró que "no es un punto oculto de descarga de nada". Dijo no haber recibido esta inquietud por parte de los vecinos sino que se enteró por los medios y reiteró que "puede pasar que podamos mejorar el sistema de cierre que teníamos del emisario viejo".
Comentá la nota