Retiran un tronco que obstruía el desagüe principal del Parque Camba Cuá

Retiran un tronco que obstruía el desagüe principal del Parque Camba Cuá

Operarios municipales realizaron tareas para poder retirar el tronco y permitir que desagote el parque. Gracias a la utilización de la tecnología robotica que realiza la inspección dentro de los desagües de la Ciudad se logró determinar el lugar exacto de la ubicación del tronco. 

La Subsecretaría de Obras Hídricas y Proyectos Especiales de la Municipalidad de Corrientes implementó un puntilloso operativo para permitir la salida del agua que había inundado gran parte del Parque Camba Cuá, en una intervención que demandó diversas maniobras.

Es que luego de una inspección ocular en la zona, y con el aporte del método innovador de equipos robóticos, se detectó que un tronco obstruía el caño de 400 mm que desagua el paseo hasta el canal subterráneo principal (arroyo Salamanca) y de ahí hasta el río.

Por expresas instrucciones del intendente Eduardo Tassano, y en el contexto operativo de las maniobras incluidas en el Plan Hídrico, se realizaron inspecciones en todo el sistema subterráneo de desagüe para determinar por qué el agua no corría.

MANIOBRAS DE INSPECCIÓN E INTERVENCIÓN DIRECTA

Inspectores del área municipal mencionada, a cargo de Luis Tassano, ingresaron al ducto natural del exarroyo Salamanca hasta llegar a la salida del caño de 400 mm que descarga el agua del parque.

Desde allí, con el sistema robótico mencionado, se detectó la presencia del tronco de considerables dimensiones, el que fue retirado posteriormente con el aporte de una retroexcavadora.

ALTERNATIVAS

El ingeniero Luis Tassano evaluó las obras alternativas que llevarían a una solución definitiva a un problema frecuente que se repite con cada lluvia de consideración en la zona del Camba Cuá.

“Consideramos que, como primera medida, deberemos reemplazar el ducto de desagüe que actualmente tiene 400 mm por otro de 1200 mm. Además, deberemos colocar una bomba de desagüe que funcione alternativamente con una compuerta cuando el río esté alto; cuando está bajo o en condiciones normales, el desagüe se da por gravedad”, explicó.

Además, se colocará una rejilla para evitar obstrucciones como las que se produjeron ante la presencia anormal del tronco.

También se agregará una compuerta para que cuando el Río Paraná crezca no ingrese el agua en el parque.

Comentá la nota