El IPS ya retiene el impuesto a las ganacias a "jubilados de privilegios con cautelares"

El IPS ya retiene el impuesto a las ganacias a

El jefe de la mafia de Corrientes, josé rodolfo martínez llano alias "la tota", es uno de los tantos políticos que gozan de la jubilación de privilegio y además con cautelares se eximían que la AFIP les descuente el impuesto a las ganancias.

En la lista también está la pensión de hugo perié, que percibe la concejal de la kk Blanca Zarza viuda del difunto misionero. Ahora el IPS está obligado a "descontar parte" del privilegio judicial. A junio del 2011 (sin las actualizaciones), el mafioso martínez llano se llevaba líquido poco más de 63 MIL PESOS.

 Desde la Justicia Federal local siguen enviando al Instituto de Previsión Social órdenes de volver a retener el impuesto a las ganancias a jubilados que hasta ahora contaban con la protección de una medida cautelar.

En los primeros diez días del mes, el organismo recibió seis notificaciones; que ahora serían diarias. “Todos los días llegan”, aseguraron desde el organismo provincial previsional.

Se trata de nuevos fallos de la Justicia Federal que dispone el cobro del impuesto al jubilado que había logrado un amparo que lo eximía del pago. “Son casos particulares” aclaran desde el IPS.

En virtud del fallo judicial, martínez llano y la viuda de perié -FOTO- ya no gozarán del beneficio del no descuento para el impuesto a las ganacias, aunque seguirán degustando del privilegio de una jugosa jubilación obtenida en tiempo record cuando se desempeñaban como legisladores.

En el caso del difunto perié, es la actual concejal del frente para victoria y ex esposa Blanca Zarza, quien percibe la onerosa pensión que paga la provincia todos los meses.

alt

La promiscuidad de un viejo perverso como martínez llano ya no sorprende y en el lodo político en que se mueve se torna hasta natural, que el capo mafia haya sido privilegiado con semejante jubilación sin necesitarlo, teniendo en cuenta el millonario patrimonio a esta altura del final de su vida.

De todas formas el no descuento del impuesto a las ganancias, sobre la jubilación de privilegio es un detalle para el bolsillo de un mafioso con alto poder económico no solo en la provincia de Corrientes, y con inversiones inmobiliarias y ganaderas finitas.

Las disposiciones judiciales se basan en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -de diciembre de 2013- que rechaza, en un caso particular, la acción de amparo como vía de planteo o reclamo contra la aplicación del impuesto a las ganancias. De este modo, el máximo tribunal sienta un precedente y a partir del mismo surgieron ahora los fallos particulares que disponen se retomen los descuentos.

En el caso del mafioso martínez llano, serán los apoderados de percibir la jubilación de privilegio Victor Giraud -ACTUAL INTENDENTE DE SANTO TOME- y Carlos Ariel Soto, quienes tendrán que explicar la reducción de los casi 43 MIL pesos que recibía el capo mafia todos los meses.

“El IPS no puede desobedecer las órdenes judiciales, por lo que debe cumplir con su rol de agente de retención”, explican desde el organismo para aclarar también que no son decisiones que se toman allí.

En paralelo, también continuarían llegando a los domicilios particulares de los pasivos que tienen ahora fallos judiciales adversos, cédulas de la AFIP reclamando el pago retroactivo. Sin embardo, desde el Centro de Jubilados aseguran que “la sentencia no habla de retroactividad” y el reclamo es administrativo.

Comentá la nota