Resurge la posibilidad de que una sucursal del Mercado Central se instale en Pergamino

Resurge la posibilidad de que una sucursal del Mercado Central se instale en Pergamino
El representante local de la Federación de Tierras y Viviendas, José Luis Jacobo confirmó que el predio para que funcione el comercio ya fue elegido y se ubica sobre la ruta Nº 8, frente a la Terminal. Desde la Cámara de Comercio manifestaron la oposición a este emprendimiento.

Desde hace algunos meses, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de establecer, en diferentes ciudades del interior bonaerense, la apertura de las sucursales del Mercado Central, espacios en los que se comercializan productos frutihortícolas, carnes (todas), lácteos, panificados y algunos enlatados.

Esta firme decisión genera fuertes debates entre los referentes del sector comercial de las localidades en que se han instalado o pretenden instalarse estos ámbitos de comercialización.

Semanas atrás, y atentos a una “ola de rumores” sobre la posible llegada de un espacio de estas características a nuestro medio, los integrantes de la Cámara de Comercio hicieron manifiesta la oposición, contundente, a esta iniciativa cuyo líder a nivel nacional es el reconocido empresario de la carne Alberto Samid.

El precursor

Con el objetivo de analizar en qué estado se encuentra esta iniciativa que busca hacer efectiva la instalación de un Mercado Central en Pergamino, el Diario mantuvo contacto con José Luis Jacobo, uno de los referentes de la Federación de Tierras y Viviendas y de la asociación civil “Fuerza de los Trabajadores” que, desde hace más de tres meses viene trabajando para que esta iniciativa se concrete en nuestro medio.

De acuerdo con lo informado por Jacobo, la ubicación de una sucursal del Mercado Central sería “altamente beneficiosa” para todos los ciudadanos y también para los productores de la zona ya que es una medida que tiene como objetivo primordial combatir, de algún modo, la inflación y posibilitar que los precios de los productos que se comercializan en estos espacios sean accesibles.

Vale en este sentido aclarar que la propuesta de crear estos espacios en localidades del territorio bonaerense corresponde al vicepresidente del Mercado Central, el empresario de la carne Alberto Samid, quien declaró, en varias oportunidades, la necesidad de llevar los precios de esa feria a quienes no pueden trasladarse.

Samid apuntó que los productos en el Mercado Central pueden encontrarse hasta “200 ó 300 por ciento más barato” porque “los supermercados los suben mucho”.

Importantes bondades

José Luis Jacobo, en diálogo con LA OPINION aseguró que desde principios de mayo “estamos trabajado porque queremos hacer efectiva la instalación de una sucursal del Mercado Central en nuestra ciudad”. El objetivo primordial de la ubicación de este espacio de comercialización es “favorecer a los ciudadanos para que todos puedan acceder a la compra de los productos de la canasta básica porque el Mercado Central ofrece precios a muy bajo costo”.

Consultado respecto a las bondades de la implementación de este proyecto, afirmó que son muchas. En este sentido declaró: “Los precios son más baratos que en cualquier otro comercio y eso ayuda y mucho a los trabajadores que ven recortado su poder adquisitivo en los últimos meses debido al crecimiento de los índices de la inflación. Por otro lado será muy beneficioso para los productores de Pergamino y la zona, generándose de esta manera más fuentes de trabajo ya que todas las personas que se dediquen a la producción de alimentos podrán comercializar su producto en el Mercado Central”.

En este aspecto reside el secreto de los precios “más bajos que en cualquier otro comercio”: la comercialización se realiza desde el productor y fabricante de los alimentos directamente con el ciudadano, con el consumidor. “Además se generarían otros puestos de trabajo tales como el personal de seguridad, de limpieza, de mantenimiento que deberían estar afectados al óptimo desarrollo de las actividades dentro del Mercado Central”, agregó Jacobo.

Sólo comestibles

El Mercado Central que se instalaría en nuestra ciudad sólo estaría limitado a la comercialización de carnes, frutas y verduras, comestibles y muy pocos artículos de limpieza. Todos a precios muy accesibles ya que no existe el rol del “intermediario” como se menciona anteriormente.

Consultado sobre el funcionamiento del las sucursales que el Mercado Central posee en otras localidades del interior provincial, tal es el caso de Cañuelas, Jacobo aseguró que “vienen trabajando muy bien. Estuve personalmente en el Mercado de Cañuelas, allí estuve con Samid que me informó acerca de los beneficios que advierten los ciudadanos. Los precios realmente son muy bajos, por ejemplo, se comercializa pescado a 15 pesos el kilo, el mismo precio tiene el pollo, los paquetes de harina 6 pesos, el kilo del pan a 10 pesos”.

En el interior

Si bien desde el sector oficialista relativizan el impacto económico de la disposición, sobre todo en las ciudades del interior, luego de que se diera a conocer esta propuesta son múltiples los debates que se generan en las comunidades.

Voces a favor y otras en contra en la dirigencia política, y la opinión favorable, casi por unanimidad, de los vecinos de la ciudad, para la apertura de este lugar donde se podrán hacer compras mayoristas y minoristas de productos frutihortícolas, carnes (todas), lácteos, panificados y enlatados.

El número de las sucursales del Mercado Central alcanza a ocho en el territorio bonaerense, incluidas las últimas que abrieron en Bragado y en Cañuelas.

Respecto a la discusión y a las posiciones “en contra” que esta iniciativa encuentra en Pergamino, Jacobo aseguró que “se trata de una cuestión política y sobrevuela siempre la desinformación porque consideramos que esta propuesta no deja de favorecer a los comerciantes locales que podrán, ellos mismos, comprar los artículos en el Mercado Central para luego venderlos en sus negocios. Todos escuchamos que los comerciantes de frutas y verduras o de la carne se tienen que trasladar al Mercado Central para comprar los productos, bueno ahora tendrían la posibilidad de adquirir esos productos en Pergamino”.

Próximamente

Interrogado sobre el estado de situación de este proyecto, aseguró que “falta que el dueño del predio salde una deuda que tiene con el Municipio. Cuando eso suceda se alquila el espacio y se terminan de realizar las tramitaciones correspondientes para instalar el Mercado. Estuve en contacto con Alberto Samid el sábado y me dijo que están esperando que se resuelvan estos contratiempos para arribar a nuestra ciudad con el fin de formalizar esta propuesta ante el Municipio”. El pago del alquiler del espacio correría a cuenta de la asociación civil local “Fuerza de los Trabajadores”, que sería la organización a cargo de realizar la convocatoria a los productores de la zona para que tengan su espacio dentro del ámbito comercial.

Por último, Jacobo llevando tranquilidad a los vecinos aclaró que esta propuesta “beneficiaría a todo el mundo menos a las grandes cadenas de supermercados”.

La importancia de cumplir con los requisitos para la habilitación

Atentos a la “ola de rumores” por la llegada de una sucursal del Mercado Central a nuestra ciudad, y considerando lo anunciado meses atrás por los dirigentes de la Cámara de Comercio en rueda de prensa, LA OPINION mantuvo contacto, en aquella oportunidad con el intendente municipal, Omar Pacini.

En diálogo telefónico el jefe comunal afirmó que no existe una versión oficial que confirme la llegada de un comercio de estas características.

Por otro lado dejó en claro que, en el área de Gobierno, no se ha recibido ningún pedido de informe ni se ha solicitado la cartilla de las requisitorias que establece el Municipio a la hora de habilitar la instalación de un espacio comercial.

Esta versión contradice lo indicado por Jacobo que aseguró que a fines de mayo, precisamente el 27, realizó una presentación formal, una consulta de uso de un espacio determinado al Municipio que es donde funcionaría el Mercado Central. “El predio que elegimos para el Mercado Central se ubica por la ruta Nº 8, frente a la Unnoba, cuenta con 2.700 metros cuadrados y estamos realizando las gestiones correspondientes para que todo se desarrolle en el marco de legalidad y de requisitos que solicita el Municipio para otorgarnos la habilitación.

“Hay siempre un manto de sospecha que se genera respecto a la comercialización ‘en negro’ de los productos. Vale aclarar que la comercialización de productos que se realice en el Mercado Central debe registrarse en las cajas y en los controladores fiscales dispuestos por la Afip, normativa que rige para todos los comercios. A los consumidores se les entregan los tickets como en cualquier otro negocio”, afirmó Jacobo.

De acuerdo con la información que posee LA OPINION, días pasados Jacobo mantuvo contacto con el secretario de Obras Públicas, José Salauati y con el intendente Omar Pacini que mostraron su predisposición siempre y cuando se realice toda la operatoria en el marco de la legalidad y cumpliendo los requisitos formales que solicita el Municipio para otorgar la habilitación comercial.

Comentá la nota