Restricciones, Cristina, Larreta, gobernadores y vacunas: 10 definiciones de Alberto

Restricciones, Cristina, Larreta, gobernadores y vacunas: 10 definiciones de Alberto

El Presidente se refirió a su gobierno y a la pandemia.

Aislado en Olivos y luego de anunciar un nuevo proceso de restricciones para aplanar la curva de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández dio un reportaje en Radio con vos y dejó algunas definiciones importantes sobre la situación. 

1. “Ayer leía a un imbécil que me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura que estoy ejerciendo? ¿Cuidar a la gente y decirles que tengan cuidado? ¿Alguien piensa que el que gobierna un país gana haciendo política con la cantidad de contagiados? Hay que ser un imbécil profundo o una muy mala persona”.

2. “Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. ¿Cómo alguien puede pensar semejante barrabasada? Cuando la historia se escriba yo quiero que me pongan del lado de la gente que cuida la salud de los argentinos. Si pierdo una elección, la pierdo. Pero duermo tranquilo”.

3. “No necesariamente estoy de acuerdo en todo con Cristina (Fernández, vicepresidenta). Y está bien. Ahí hay una necesidad permanente de hacer aparecer a Cristina como dominando el escenario de gobierno, que no es tal cosa. Ella es muy respetuosa de mi función. Es una dirigente muy importante en la política argentina con la que he tenido encuentros y desencuentros y ahora estamos unidos para sacar adelante el país”.

4. “No siento que hayamos tenido diferencias (con Horacio Rodríguez Larreta). Creo que nos pusimos de acuerdo. No sé si le gusta más o menos pero lo que sí estamos viendo -y cuando hablo conmigo lo compartió- es que la circulación nocturna, como convoca al vínculo social, tiene un efecto muy perjudicial a la hora de los contagios. Creo que nos entendimos: después de las 12 de la noche no puede haber gente paveando por las calle o en reuniones callejeras”.

5. “Larreta me dijo que esperemos porque tal vez es un rebrote como el de enero y lo controlamos. Pero pasó el tiempo y se extendió el problema, y entendió que era necesario tomar estas decisiones. Me llamaría la atención que difiera mucho de lo que estoy diciendo porque lo hablamos claramente”.

6. “Una persona que saca a pasear el perro a las 12 no es un problema, pero cuatro chicos que se juntan en una plaza a la noche, eso no debe ser. Creo que todos entendemos que no se puede andar en la calle con otra gente exponiéndose al riesgo de contagio”.

7. “Hay un aumento de casos que francamente es preocupante. Nadie puede decir que es producto de que se testee más. El tema es que ahora de los testeados hay un porcentaje muy alto que da positivo”.

8. “Hay una cosa que todos tenemos que entender y lo voy a decir casi brutalmente: vivimos en un país federal y por lo tanto yo no dispongo del control de todo el país. Las medidas que dispongo necesitan del acuerdo de los gobernadores para hacerlas cumplir. (…) Si la cosa se pone peor y la gente no reacciona voy a tener que hacer un pedido muy claro a los gobernadores de que se ocupen de hacer lo que no hagan”.

9. “La cuarentena menos mal que la hice porque (en el Gobierno anterior) dejaron un país sin hospitales, teníamos una gobernadora que se jactaba de no abrir hospitales, teníamos vacunas vencidas en la Aduana, una Argentina donde el sarampión volvió a ser enfermedad, de la cuarentena no me arrepiento, creo que salvamos decenas de miles de vidas”.

10. “La negociación con Pfizer no es un problema nuestro, es de Pfizer. Tiene juicios de todo el mundo porque no cumplió. Tengo la certeza de que Pfizer no quiso tener un problema con nosotros porque había asumido una serie de conflictos que no cumplió. La razón, creo yo, es que Estados Unidos de algún modo embargó las vacunas y no pudieron sacarlas, pero que no nos echen la culpa a nosotros”.

Comentá la nota