La restricción a los camiones obliga a revisar una ley local

La restricción a los camiones obliga a revisar una ley local
El transporte de carga sólo podrá circular de día durante los fines de semana de febrero. En Tucumán, por la ruta 307 que conduce a los Valles los vehículos pesados deben transitar sólo de noche. Horarios.
Las rutas son un clásico escenario para las tragedias por accidentes de tránsito. Ayer, en choques ocurridos en Mendoza, Rosario y Santa Fe murieron ocho personas. Estas se suman a una larga lista de los que fallecieron desde que comenzaron las vacaciones de verano. Es por eso que las autoridades decidieron endurecer las medidas del plan de Seguridad Vial: desde mañana y hasta el 2 de marzo se restringirá el paso del transporte de carga por las vías nacionales durante los fines de semana. La decisión alteró las disposiciones en Tucumán, porque choca con la prohibición que pesa sobre los camiones en la provincia: no pueden circular de día por el camino a los Valles.

El director de Transporte, Roberto Viaña, informó que la restricción de la Nación comenzará a regir este fin de semana: mañana desde las 20 y hasta las 5 del sábado no podrán circular los transportes de carga por los caminos nacionales. En Tucumán, la medida afecta el tránsito en las rutas 9, 38, 157 y 40. La limitación horaria se repetirá en las noches y madrugadas del sábado, el domingo y el lunes.

Hasta el 2 de marzo a las 5, durante todos los fines de semana se aplicará la disposición. El funcionario detalló que habrá controles policiales y de Gendarmería en todas estas vías para hacer efectiva la medida.

Las excepciones

En la resolución enviada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a la Provincia se detalla que están exceptuados de la prohibición los vehículos que transportan animales, leches, gas y otros combustibles, y los que movilizan medios de comunicación, atención de emergencias y asistencia de otros vehículos. Tampoco están comprendidos los colectivos que llevan pasajeros.

La medida, según Viaña, tiene por objetivo disminuir los accidentes de tránsito generados en las rutas, en la mayoría de los casos, en circunstancias de sobrepasos de vehículos. Estos episodios se incrementan durante las vacaciones, por el intenso tráfico. Esta es la segunda vez que se aplica la prohibición para el tránsito de camiones por las rutas nacionales. En la Semana Santa del año pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que establecía idéntica disposición.

En la ruta a los valles

En Tucumán, la disposición obligará a las autoridades a replantear otra medida que habían adoptado la semana pasada para el tránsito en la ruta provincial 307 que conduce a los Valles.

En el tramo ubicado entre Las Mesadas y La Angostura, los camiones con carga sólo pueden circular entre las 23 y las 6. Con este plan, que había sido acordado entre Transporte, la Legislatura y Vialidad Nacional, se pretende evitar las maniobras peligrosas que se producen en las subidas, bajadas y curvas, como consecuencia de la formación de “trencitos”, que suelen generarse en las rutas de montaña

En las rutas nacionales los transportes de carga pueden andar de día, mientras que en el camino a los Valles sólo lo pueden hacer de noche. Esto, según informaron, podría ocasionar trastornos de sueño a los camioneros y desabastecimiento en las localidades de los Valles, lo cual afectaría a los pobladores y al turismo.

Comentá la nota