Responsabilizan al municipio de Mendiolaza por enterrar residuos donde no correspondía

Responsabilizan al municipio de Mendiolaza por enterrar residuos donde no correspondía

La Justicia concluyó que hubo contaminación ambiental. También ordenó a llevar adelante tareas de remediación del lugar afectado para evitar la proliferación de alacranes.

Desde el año pasado, un sector de El Talar de Mendiolaza se vio afectado por la invasión de alacranes. Todas las miradas apuntaban a un basural polémico en el que se depositaban restos de poda y también funcionaba como centro de transferencia de los residuos domiciliarios. Un año más tarde, la Justicia concluyó que la Municipalidad de Mendiolaza era responsable del daño ambiental que estaba causando.

Luego del recurso de amparo presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva, el juez civil de Primera Instancia, Gustavo Massano, declaró que el municipio fue “responsable del enterramiento para la disposición final de residuos sólidos en un sitio impropio para ese fin y distinto del vertedero oficialmente designado para ello”. 

 

Después de una larga investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba, se pudo demostrar que allí existía “un soterramiento de residuos sólidos urbanos y no una mera planta de transferencia”. Ante esta situación, Massano solicitó profundizar con los estudios sobre el terreno.

Además, el magistrado ordenó a la comuna que lleve adelante las tareas de remediación del sitio afectado con el objetivo de evitar la proliferación de alacranes. También dispuso continuar con la poda y el raleo de los siempre verdes para que fueran reemplazados por especies autóctonas, ya que así lo sugirieron expertos.

¿Qué pasará con el intendente Daniel Salibi? La fiscalía de turno analizará su conducta porque consideran que habría incumplido normas de política ambiental y ocultado información durante la tramitación del amparo.  

Comentá la nota