Respaldo a COTRANVI para ampliar y mejorar su tarea de reciclado

Respaldo a COTRANVI para ampliar y mejorar su tarea de reciclado

Hablar de “la basura” es minimizar el tema. Para el legislador Mario Sabbatella y la referente de Fuerza Río Negro, Vanessa Cacho Devincenzi, el tema de “la basura” se traduce en un abanico de tres grandes ejes: primero debe abordarse desde el cuidado ambiental, en segundo lugar está la educación ciudadana para la separación de residuos, y como tercer punto que además – bien organizado – puede resolver los dos puntos anteriores, está la generación de trabajo para los recicladores.

“Es un tema que requiere de gestión, diálogo y coherencia, para ser abordado de una manera profunda, a largo plazo y que resuelva varios frentes a la vez. Hoy no está resuelto de manera integral, hay muchos cabos sueltos, y se podría dar trabajo a muchas más personas de las que se están teniendo en cuenta” – explica Mario Sabbatella, quién el 26 de abril se reunió junto con Vanessa Cacho Devincenzi, en el espacio de la Ruta Provincial 1, conocido como Pre Basural donde los esperaban los integrantes de la cooperativa ecológica COTRANVI (Cooperativa de Trabajo Unión para una Nueva Vida).

José y Noelia de COTRANVI, y Julián del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) explicaban cómo es hoy la situación a grandes rasgos “El GIRSU apunta a resolver el problema de la basura, pero eso solo se resolverá si nos permiten a los recicladores urbanos trabajar libremente con la totalidad de los residuos que generan los vecinos de la Comarca. La chatarra, la basura domiciliaria, los volquetes, etc. Ese es el desafío para cuidar nuestro medio ambiente y para generar más y mejor trabajo para nosotros y los que vendrán. Hoy estamos en transición y al estar tan descoordinado el sistema de recolección y de depósito final, al pre basural solo llegan algunos camiones de basura. Lo demás no se puede reciclar, se perjudica el medio ambiente y perdemos fuentes laborales. Lo mejor sería que en origen – es decir en cada casa – se separe al menos lo orgánico de lo seco, porque el residuo que podría ser reciclado, si se moja o ensucia, ya no sirve. Pero esto no va a pasar de un día para otro, es clave que el municipio haga una campaña de concientización sobre este tema. Lo venimos pidiendo hace bastante”.

En ese sentido Vanessa Cacho Devinvenzi apuntala que “aprender a separar en origen es una materia pendiente para la mayoría de los ciudadanos, y no solo por una cuestión de trabajo posterior de los recicladores – el gesto de tirar de manera organizada la basura, dignifica el trabajo de los recicladores – sino que pensando en el medio ambiente y en todo lo que consumimos que tiene empaque, botellas, material de cartón, etc, estamos a veces comprando más basura que producto. Hacen falta más y más campañas de concientización en esa materia, porque por un lado creo que es posible forzar desde un consumo inteligente a las empresas a producir menos desperdicio, y nosotros en casa podemos tener al menos DOS tachos, uno para seco y otro para húmedo, orgánico. Igual el tema es muy amplio, porque quienes además arman compostaje tienen 3 y hasta 4 tachos para separar de manera más eficiente los residuos. Hay mucho que aprender. Debemos ampliar el tema y encadenarlo en todos sus puntos, el consumo, el desperdicio en casa, como nos deshacemos de esos desperdicios, dónde, quién lo recibe, el trabajo que genera, cómo se comercializa…”

Hoy la COTRANVI tiene 20 integrantes, y proponen concretar un  vínculo con el Municipio de manera de prestar servicios en la planta de reciclaje que entrará en funcionamiento prontamente en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). “Cuando el GIRSU reciba todos los residuos de la ciudad, se pueden ampliar los puestos trabajo. Nuestro planteo es que cuando entre en funcionamiento podamos reciclar la basura domiciliaria y no solo la de los puntos fijos que van a estar distribuidos en la ciudad para que la gente lleve su basura separada. El trabajo que generan los residuos podría emplear a unas 40 personas. Eso es algo que nuestro municipio debería tener en cuenta cuando se habilite la planta. Si se trabaja mejor podemos pensar en un ambiente más sano, en sumar y mejorar nuestros puestos de trabajo”.

Sabbatella y Devincenzi se comprometieron a respaldar a COTRANVI y sus reclamos, el legislador afirma que “es necesario vincularlos a un proyecto a futuro de gestión municipal, que tiene en el tema de la basura una de las principales demandas de los vecinos y que debe abordarse desde una mirada integral, resolviendo varios frentes a la vez. Para eso debemos trabajar unidos y con coherencia, pensando siempre en el medio ambiente, en la generación de trabajo y la solución integral del tema de los residuos urbanos”. Los referentes de Fuerza Río Negro, respaldaron que “los integrantes de la COTRANVI deben gozar de las garantías de seguridad e higiene, con todos los elementos y condiciones materiales que se requieren en este tipo de tareas. Y esa garantía debe estar dada desde el municipio.”

Comentá la nota