Con respaldo y algunos planteos, el Presupuesto 2017 se trataría en mayo

Con respaldo y algunos planteos, el Presupuesto 2017 se trataría en mayo

En torno al proyecto, en el HCD se hablará el venidero martes, en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, principalmente porque hay un plazo legal establecido que no permite ir más allá de los dos meses desde el ingreso formal del mismo. Entonces el abordaje legislativo del Presupuesto en este caso se podría dar en las sesiones contempladas para los días 5 y 19 de mayo.

Con el ciclo legislativo ya en marcha, un tema muy importante que gira en torno al Concejo Deliberante por estos días es el del Presupuesto Municipal 2017, que continúa siendo estudiado por varios ediles, así como hay algunos que ya tienen una postura definida sobre su aprobación.

Pero cabe adelantar que el tratamiento del Presupuesto en el recinto del HCD se daría seguramente en mayo, habiendo muy pocas chances de que esto ocurra en abril, y cabiendo destacar que el tema será hablado el venidero martes, en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, principalmente porque hay un plazo legal establecido que no permite ir más allá de los dos meses desde el ingreso formal del proyecto. Entonces el abordaje legislativo del Presupuesto en este caso se podría dar en las sesiones contempladas para los días 5 y 19 de mayo.

A finales de diciembre el proyecto conteniendo el Presupuesto y Cálculo de Recursos fue remitido por el Ejecutivo al Concejo Deliberante y, contrariamente a lo que se especuló en algún momento, no fue tratado en sesión extraordinaria durante el verano. Mientras que en marzo, y aquí sí en sesión extraordinaria, el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, tratándose de un presupuesto de 994 millones de pesos, el cual muy probablemente podría tener luz verde de parte del cuerpo legislativo trenquelauquense en unas semanas.

Se trata de casi mil millones de pesos, por los que está prevista una fuerte inversión en obras públicas de 200 millones, así como también meses atrás desde la Comuna se indicó que históricamente hay un 54% que se destina a salarios, mientras que además se contemplan obras de infraestructura e inversiones, por ejemplo, en la Ampliación Urbana y la red de agua potable.

n Apoyo

Con todo esto, el principal apoyo al proyecto se evidencia, como es de esperar, en el bloque de Cambiemos, desde donde Alfredo Zambiasio destacó que quieren que “cada bloque estudie lo que quiera, aunque cuanto antes se apruebe, mejor”.

Zambiasio remarcó que su bloque acompaña al Ejecutivo ya que “se trata de la expresión numérica de un objetivo político”, añadiendo que en la Comisión de Hacienda se ha ofrecido la presencia de los funcionarios municipales para cuando los concejales lo crean conveniente, aunque aún no se ha pedido eso.

Además, el edil radical comentó que de manera formal no ha recibido ninguna crítica al Presupuesto, aunque descarta que las habrá, y recordó que en septiembre del año pasado el intendente Miguel Fernández citó a los seis bloques del HCD para que manifiesten inquietudes o cuestiones a incluir en el proyecto, señalando recordar que solamente se plantearon algunas cuestiones desde el FpV y Unidos por Trenque Lauquen.

n Predisposición

En tanto, desde el FpV, Pablo Larrosa explicó que su bloque no terminó aún de analizar algunas modificaciones que presentó el Ejecutivo pero el grueso ya está estudiado, y sostuvo que “independientemente que no se esté de acuerdo con algunas partidas ligadas a Producción y Desarrollo Social, hay predisposición a una aprobación”.

Larrosa comentó: “No deja de ser el plan de acción del Ejecutivo y estamos dispuestos a sus aprobaciones siempre que no haya errores técnicos, los cuales no hay, y no se ponga en riesgo el patrimonio o se tome un endeudamiento peligroso, algo que acá no se dio nunca”.

De esta forma, el bloque votaría afirmativamente a pesar de las marcadas objeciones, sobre las cuales el entrevistado dijo: “No notamos que la asignación de esas partidas acompañe en un momento económico y político en que se las necesita. El propio intendente ha dicho que la mayoría de lo que va a pedir la gente al Municipio es trabajo y vivienda, eso significa que la gente no tiene para sus gastos, y el Municipio es el primer lugar donde se acude, nadie va a pedirle eso a la gobernadora o al presidente. El Estado municipal tiene que velar por los intereses de los vecinos y vemos que la situación económica tiende a empeorar. Se atraviesa una situación delicada y en ese contexto se debe plantear un presupuesto en Producción y Desarrollo Humano que tenga que ver con abordar las cuestiones de trabajo y necesidades, algo que parece en este caso desfavorable respecto a otras áreas”.

Así el referente del FpV resumió: “No compartimos esas cuestiones pero respetamos y acompañaremos lo que es útil”.

n Educación y seguridad

Por otro lado, según Juan Pablo Ripamonti, el bloque del Frente Renovador ha encontrado algunos planteos para realizar ante el proyecto en estudio, y los mismos tienen que ver con cuestiones de educación, salarios y seguridad.

Primeramente, el concejal sostuvo: “Pretendemos que se haga una mayor inversión en educación a través de los 50 millones del Fondo Educativo, el cual debe destinarse sólo a infraestructura, ya que el año pasado sólo el 15% fue a infraestructura. Se deben mejorar las escuelas y los jardines. Hay más de 70 obras pendientes, chicas y grandes”.

Otro de los planteos que el FR realizará tiene que ver con los salarios de los profesionales médicos, afirmando Ripamonti también que, a su entender, “el salario del empleado municipal quedó bajo”. En tanto, podría llegar a realizarse además algún planteo en cuestiones de obras y en lo que hace a seguridad.

Pero son puntos en los que se espera hablar con el intendente antes de que el bloque termine de darle forma a su postura de cara a la aprobación o no del proyecto del Presupuesto.

n Viviendas

A su vez, Laura Angelini, desde el bloque de UNA, destacó que todavía no se ha discutido la cuestión, aunque marcó que le preocupa “el tema círculos cerrados”, haciendo referencia también a la Rendición de Cuentas presentada por la Comuna. “Habiendo dinero que ha quedado de la rendición de cuentas, unos $7.500.000, más $2.500.000 del saldo de planes de viviendas de círculo cerrado, se podrían haber hecho más casas”, comentó.

Mientras que también Angelini hizo referencia a que quedaron sin ejecutar unos $44 millones de recursos afectados.

n “Está verde”

Y por el lado de Unidos por Trenque Lauquen tampoco hay una postura definida todavía, pues, según Jorge Jordán, “la cuestión está verde”.

El concejal señala que espera que a partir del Presupuesto se ejecuten iniciativas como la conclusión de la ordenanza “Ciudad Digital”, para que todas las escuelas tengan Internet, y la disposición de tierras para sectores productivos en 30 de Agosto y Beruti, entre otras; así como también agrega que hay algunas ideas de su bloque que no se ven plasmadas en el proyecto.

Con esto, Unidos por Trenque Lauquen todavía debe definir su postura, algo a lo que se acercará a medida que vaya avanzando el abordaje del proyecto.

Comentá la nota