¿Por qué los residuos de Pueblo Belgrano no podrían depositarse en el Ecoparque?

¿Por qué los residuos de Pueblo Belgrano no podrían depositarse en el Ecoparque?

La problemática de la generación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos es global. La separación y reutilización es el camino más elegido, aunque se necesita de una infraestructura adecuada y personal idóneo. ¿Por qué la ciudad hoy no podría hacerse cargo de la basura generada en el municipio vecino?

Los basurales a cielo abierto son parte de una problemática ambiental de años. Erradicarlos y comenzar a transitar un camino de mayor cuidado del ecosistema, sería la solución a un profundo conflicto urbano.

En Pueblo Belgrano, la disposición de los residuos se realiza en un predio a cielo abierto. Además, no existe hasta el momento una ordenanza que regule u obligue a los vecinos a realizar una correcta separación y disposición de sus desechos.

El intendente de la localidad, Mauricio Davico, dejó entrever la posibilidad de generar un acuerdo con Gualeguaychú para destinar los camiones de basura hacia el Ecoparque, pero ¿qué pasa con la normativa que regula este espacio?

La ordenanza 11844 del 2013 detalla que Gualeguaychú obtuvo financiamiento Nacional para la construcción del Ecoparque “a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y tras gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo Municipal, en el Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano) para Municipios Turísticos, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros - Secretaría de Ambiente y Desarrollo la Sustentable de la Nación (SAyDS) a través del Préstamo BID”.

Al ser lanzado el proyecto del Ecoparque en la ciudad se hizo especial hincapié en lograr un “un enfoque integral”, donde se incluyeron todas las etapas de la gestión: educación o concientización, generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, considerando que cada actividad es interdependiente y complementaria entre sí.

Asimismo, se implementó la campaña “Gualeguaychú se une y separa”, donde cientos de estudiantes de la ciudad recorrieron cada barrio para informar a los vecinos acerca de la importancia de la buena disposición y separación de sus desechos.

Qué dice la ordenanza

El artículo 10 es el más determinante respecto a la problemática que se suscita hoy en Pueblo Belgrano. El mismo sostiene que “en el predio del Ecoparque Gualeguaychú solo se podrán disponer Residuos Sólidos Urbanos generados dentro del Ejido Municipal Gualeguaychú”.

Con este punto se cerraría una puerta a un posible acuerdo entre los municipios, aunque no se descarta que algún bloque de concejales pueda proponer cambios en esta ordenanza, para luego ser tratada en el recinto, modificada y puesta en vigencia.

Así las cosas, en la actualidad la ordenanza prohibiría la recepción de residuos sólidos generados en la vecina localidad.

Por otra parte, la ordenanza expresa que “todo aquel generador de Residuos Sólidos Domiciliarios deberá separarlos en origen y/o domicilio y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de generación, como así también disponerlos en la vía pública en horarios establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a su diferenciación”.

Para cumplimentar con este punto, Pueblo Belgrano también debería sumarse de urgencia a una rápida separación en origen, aunque primeramente debería modificarse la ordenanza local.

 

¿Cómo resolvieron el conflicto en otros países?

“Las 3 R” son la solución más efectiva. ¿De qué se trata? De Reducir, Reutilizar y Reciclar; los 3 pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza.

1) Reducir el consumo, tanto de bienes como de energía (ambos generan residuos). Es el famoso «prevenir es mejor que curar», pero en este caso; «rechazar lo que no Por ejemplo, rechazar envoltorios, bolsas y papeles innecesarios como facturación que podría consultarse vía internet.

2) Reutilizar es darle un nuevo uso a los materiales u objetos para disminuir el consumo de energía y de materias primas.

3) Reciclar para volver al ciclo. El reciclaje consiste en someter los materiales a procesos físicos o químicos para obtener, a partir de ello, nuevamente materia prima (o un nuevo producto).

Comentá la nota