Residuos: habilitarán a los cartoneros para recoger la basura de grandes generadores

Residuos: habilitarán a los cartoneros para recoger la basura de grandes generadores

Merced a un convenio con la Municipalidad, recolectores urbanos podrán prestar el servicio a comercios e industrias, y luego comercializar los residuos secos.

Por: Matías Calderón.

Los recuperadores urbanos se posicionan como un actor cada vez más importante en el circuito del tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba. Hasta ahora, las cooperativas de recolectores que conforman la Federación de Cartoneros actuaban en el ámbito informal. Esto cambiará a partir de este lunes, cuando el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, se reúna con los recolectores para comenzar a trazar su incorporación al sistema formal de la Capital.

Durante el encuentro se definirá la habilitación de las cooperativas para la prestación del servicio público de recolección de residuos a grandes generadores.

La ordenanza 12.648 establece el Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba. Esta regulación impide a los grandes generadores sacar residuos en la vía pública. Además, decreta que deben contar con un servicio particular de recolección “puerta a puerta” debidamente habilitado por la autoridad de aplicación.

“En el marco de potenciar la economía circular, se va avanzar en una tarea mancomunada para incorporar a un sector recuperador de residuos. El intendente Martín Llaryora decidió trabajar con el cooperativismo del recupero, en particular con la Federación de Cartoneros que agrupa a unas 15 cooperativas”, detalló Folloni en diálogo con La Voz.

Sobre el proceso que se abre, explicó que es una etapa iniciática. El puntapié va a ser la reunión y allí se recibirá una propuesta con rutas de recupero. A partir de ese mapa, las autoridades van a analizar la compatibilidad del ofrecimiento con las necesidades actuales de los grandes generadores.

“Luego de este primer paso se va a analizar la viabilidad de la habilitación, que seguramente se las vamos a otorgar. A partir de allí, ellos van a poder realizar el recupero en determinadas rutas, recogiendo el residuo de grandes generadores. Actualmente el servicio es privativo y exclusivo de empresas privadas y las cooperativas no tienen habilitación para operar, lo cual va a cambiar”, adelantó el funcionario.

Los grandes generadores son aquellos frentistas que generan más de 0,4 metro cúbico de residuos diarios. Esto equivale a unas dos bolsas grandes de consorcio por día.

“Cuando se inició la gestión había apenas 22 grandes generadores inscriptos y con contratos con un servicio privado de recolección. Pero deberían ser cerca de cinco mil. Ya hay anotados 217 y en proceso otros 273. A la par, ya se emplazó a cerca de dos mil”, contabilizó Folloni.

La Municipalidad va a oficializar un registro de recuperadores, que va a estar disponible en el sitio web del Instituto de Protección Ambiental y Animal (Ipaa). Los recolectores habilitados deberán reunir una serie de requisitos. Como primer punto, las autoridades ya han definido que quedará prohibido el recupero a tracción de sangre (uso de caballos).

“La recolección se va a poder hacer en carros de a pie que va a proveer el Ente Córdoba Obras y Servicios (Coys)”, comentó Folloni.

En cuanto a la tarifa que cobrarán los recolectores, ésta quedará librada a “la competencia de mercado”. “Estimamos que el precio que pueda establecer una cooperativa va a ser más tentador que el de una empresa privada. Esto puede derivar en la elección de una cooperativa, en vez de una empresa”, consideró Folloni.

Lo cierto es que habrá una coexistencia de servicios y una competencia entre las empresas privadas y las cooperativas, según se remarcó.

“Seguramente vamos a establecer o instalar puntos de acopio. Los recorridos van a ser a pie. Por lo tanto, en las distintas rutas, que suelen ser avenidas y zonas de alto impacto comercial, vamos a instalar puntos de acopio a través del Coys y vamos a proveer los carritos para los recolectores”, adelantó el funcionario.

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se mostraron movilizados por la novedad. “Recibimos con alegría la inclusión del sector, pero también con la debida cautela hasta ver cómo avanza el acuerdo. Es decir, cómo se traduce en derechos para los cartoneros”, comentaron. Y recordaron que esta actividad se realiza desde hace años en la informalidad.

INCLUSIÓN

El problema del reciclaje puede tener en esta iniciativa un principio de solución. Al menos así lo entienden desde el Ente Córdoba Obras y Servicios (Coys). Desde hace un año se trabaja en este tipo de acuerdos que involucra a los grandes generadores, a los recolectores y a la Municipalidad, señalaron.

La titular del Coys, Victoria Flores, consideró que la inclusión formal de las cooperativas al sistema de recolección blanquea una actividad que lleva años en la ciudad.

“Es un esquema de ganar-ganar, porque estamos igualando con el puesto de trabajo. Los recuperadores dejaron de ser los que te piden el cartón para pasar a ser recicladores de la economía circular. En Córdoba se generan muchísimas toneladas de residuos por día y acá podemos tener una solución para llegar al nivel de recuperación que necesita la ciudad”, opinó.

De basural a centro de transferencia: la apuesta para dejar de enterrar

Flores dijo que hasta ahora había una fuerte intromisión de intermediarios en el proceso de venta del material recuperado. Ahora, la Municipalidad trazará rutas y otorgará un reconocimiento a los recicladores. Pero además, el Coys garantizará la compra de residuos secos a un precio que resultará óptimo para el cartonero.

“Todos los días se están enterrando 2.500 toneladas de residuos que no se recuperan. En este marco, el Estado ahora sale a buscar el residuo junto con el que lo genera. Este lunes, a través de convenios, lo estamos haciendo con las embotelladoras, con los cartoneros. Pero aún los porcentajes son bajos, por eso es importante que se integren el sistema”, entendió.

El gran desafío, dijo Flores, fue avanzar en el ordenamiento del sistema. Esto le permite al reciclador contar con la seguridad de la entrega del material. Y al gran generador de residuos le brinda una solución, porque cuenta con días y horarios para entregar los deshechos. “Esto es más que un chaleco y una habilitación:es inclusión social”, planteó.

Comentá la nota