Los residuos domiciliarios se depositan en el relleno sanitario

Los residuos domiciliarios se depositan en el relleno sanitario

 La Municipalidad informa que en el marco de la pandemia del COVID-19 y como medida preventiva, todos los residuos domiciliarios son trasladados para su disposición final en el relleno sanitario.

 

 

En el contexto de cuarentena total y las recomendaciones de reducir al mínimo los riesgos de contagio, la Municipalidad de Santa Fe Fe traslada todos los residuos domiciliarios al relleno sanitario, como medida extraordinaria y con fines preventivos.

 

El material separado en origen en los domicilios hoy no puede considerarse inocuo, por lo cual, en el marco de la pandemia, el método correcto de eliminación es su disposición final en el relleno sanitario.

 

De esta manera, se busca preservar a los trabajadores de la Planta de Clasificación del Complejo Ambiental de Santa Fe, evitando que el material proveniente de la separación de residuos en domicilios, que podría llegar a estar contaminado, se ponga en circulación en el proceso de recuperación.

 

Vale destacar que la Municipalidad de Santa Fe sigue prestando el servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que es una de las actividades exceptuadas del Decreto Nacional N° 297 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, los trabajadores afectados al servicio de recolección deben observar medidas de protección e higiene.

 

Recomendaciones

 

En los hogares, la disposición del residuo domiciliario será la misma a la habitual, colocándolos luego dentro de los cestos para tal fin, no al costado ni en lugares que no van.

 

Sobre el manejo domiciliario de los residuos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID -19, el material desechable utilizado por la persona en esta situación, con algún síntoma de la enfermedad, y sus cuidadores (guantes, pañuelos, barbijos o cualquier otro desecho), se debe eliminar en un cesto de basura dispuesto en la habitación, preferentemente con tapa y con bolsa en su interior. Esa bolsa debe cerrarse antes de sacarse de la habitación y ser colocada dentro de otra bolsa (lo que se llama “doble embolsado”).

 

Se recuerda a los vecinos que no deben sacar restos de poda o escombros hasta el 31 de marzo, debido a que la prioridad del servicio de recolección son los residuos domiciliarios urbanos.

 

Comentá la nota