Ley de Residuos: agua gratis en restaurantes, más reciclado y menos plásticos de un solo uso

Ley de Residuos: agua gratis en restaurantes, más reciclado y menos plásticos de un solo uso

Esta esa la gran apuesta del Gobierno por mejorar la gestión de los desechos y evitar las sanciones de la UE por el escaso nivel de recuperación de los residuos municipales en España.

La ley de Residuos ha obtenido por fin la luz verde del Congreso. Es la gran apuesta del Gobierno por mejorar la gestión de los desechos y evitar las sanciones de la UE por el escaso nivel de recuperación de los residuos municipales en España. La obligación de dispensar agua gratuita en bares y restaurantes, la prohibición de determinadas sustancias tóxicas en contacto con alimentos y la implantación de un impuesto para penalizar el depósito de residuos en vertederos e incineradoras son otras grandes novedades. Estos son los 20 elementos destacados

1. Plásticos de un solo uso

La ley de Residuos adapta la directiva europea sobre determinados plásticos de un solo uso (que se adapta con retraso). La prohibición de comercializar los productos afecta a las pajitas de bebidas, cubertería (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos), bastoncillos de algodón agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados con materiales alternativos. Además, quedan prohibidos los recipientes para alimentos hechos de poliestireno expandido (corcho blanco usado para alimentos de consumo inmediato) y los vasos de ese mismo material. Igualmente, se prohíben los productos hechos con plástico oxodegradable (que se deshace en trocitos, pero no se degrada)

 

2. Reducción de recipientes de un 50%

Otros residuos de plástico de un solo uso deberán ser reducidos: los vasos y los recipientes para alimentos destinados a consumo inmediato. Los objetivos son una disminución del 50% en el 2026 y del 70% en el 2030 respecto al 2022

3. Reciclado

España quedó lejos del objetivo comunitario (y de la normativa estatal del 2011), el reciclado de 50% de los residuos municipales en 2020. Y está aún más lejos de las metas que se han incorporado recientemente: 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035. El objetivo para el 2035 era que haya el depósito de residuos en vertedero tenga un máximo del 10%.

4 Reducción

La norma fija medidas de prevención de residuos en las políticas de residuos, mediante la inclusión de objetivos concretos y cuantificables:una reducción del peso de los residuos producidos de un 13% en 2025 y de un 15% en 2025 respecto a los generados en 2010.

5. Comercios, productos a granel

La ley prevé que desde 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de más de 400 m2 destinen el 20% de su superficie a productos sin embalaje primario, por ejemplo, mediante la venta a granel o el uso de envases reutilizables; la prohibición de destrucción o la eliminación de excedentes no vendidos de productos no perecederos.

6. Comprar y evitar envases

Los establecimientos de alimentación que vendan productos frescos y bebidas deberán aceptar que los clientes quieran llevarse el artículo en recipientes reutilizables (bolsas, tápers, botellas..).

7. Recogidas selectivas

Los municipios de más de 5.000 habitantes deberán implantar –antes del 30 de junio del 2022– la recogida selectiva de materia orgánica (exigencia que ya se da en Catalunya); en los municipios más pequeños esta obligación debe hacerse efectiva se antes del 31 de enero del 2024. En el caso de residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos, su recogida separada deberá estar implantada a partir de 2025.

8.Puerta a puerta y textiles

En la medida de lo posible los modelos de recogida de estas fracciones deberán ser más eficientes, y dar prioridad al model puerta a puerta o el uso de contenedores cerrados o inteligentes. Para las recogidas de residuos textiles y voluminosos además la ley prevé una reserva de contratos de las administraciones públicas del 50% para las entidades de economía social autorizadas para la gestión de los residuos.

9. Recogida selectiva botellas de bebidas

Otro objetivo es lograr una recogida selectiva de botellas de bebidas de plástico del 70% en el 2023, del 77% en el 2025, del 80% en el 2027 y del 90% en el 2029.

10. Sistema de depósito y retorno de envases al comercio

En relación con los objetivos comunitarios de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso, la ley prevé que se evalúa el grado de cumplimiento en 2023 y 2027. Y si no se cumplen los objetivos fijados para esos años (que son 70% y 85% de recogida de botellas respectivamente), se deberá implantar un sistema de depósito, devolución y retorno en el plazo de dos años. Podrían quedar afectados otros envases además de las botellas de plástico.

 11. Impuesto al plástico

Se introduce también un impuesto estatal a los envases de plástico no reutilizables para avanzar en prevención y en la reducción de su uso en el territorio español, impulsando así las primeras opciones de la jerarquía de residuos. Sin embargo, la industria recalca que el impacto económico será alto, encarecerá los productos y lamenta que no se ha incluido un elemento finalista en el impuesto, según denuncia EsPlásticos.

12. Responsabilidad del productor ahora más amplia

La ley amplía la responsabilidad que hasta ahora tienen los fabricantes y productores en la recogida selectiva y reciclado de envases y otros productos (envases ligeros de plástico, bricks, latas, vidrio, papel y cartón…). Actualmente, en virtud de la legislación actual (ley de envases de 1997) los fabricantes solo pagan el extracoste del sistema para propiciar el reciclado (es decir, la diferencia entre el coste de la gestión convencional de la basura y el coste que supone el procedimiento para recuperar selectivamente los materiales, introducido en 1997). En cambio, a partir de ahora, los productores se verán obligados a asumir todos los costes asociados al tratamiento de los residuos que se generan, lo que incluye la recogida en vías públicas, zonas verdes y entornos naturales, como playas y medio marino. Esto implica que la ciudadanía (en sus impuestos) dejará de asumir estos costes. La medida abarcará a su vez textil y artículos voluminosos. Sin embargo, no se aplicará a otros sectores productivos (productos de higiene íntima, colchones, monodosis, cápsulas de café, juguetes, bengalas marítimas y embarcaciones recreativas, entre otros).

13. Régimen sancionador

Entre las novedades de la nueva normativa también la revisión del régimen sancionador, que incluye nuevas infracciones, como el abandono de basura dispersa (littering) o la quema no autorizada de residuos agrarios y silvícolas, y el no establecimiento de recogidas separadas.

14. Tasa de basura en todos los municipios

Del mismo modo, se establece que las entidades locales deberán aprobar ordenanzas municipales que permitan lograr los objetivos fijados en la ley y tendrán que establecer tasas diferenciadas que tengan en cuenta el coste real de las operaciones de gestión de residuos realizadas y que permitan implantar sistemas de pago por generación.

15. Impuestos para vertederos e incineradoras

Los ayuntamientos deberán instaurar una tasa de recogida y tratamiento de basuras (de la cual carece buena parte de los ayuntamientos), necesaria para mejorar la gestión actual. También se establece un impuesto al depósito de residuos en vertedero e incineración, con el fin de cambiar la gestión de los residuos, en especial, los residuos municipales en España. El fin es disminuir el uso de los sistemas de tratamiento menos favorables según el principio de jerarquía de residuos. Este impuesto se cede a las comunidades autónomas, que tendrán competencias para su gestión, y podrán dedicar los ingresos a la política de residuos.

16. Sustancias tóxicas en contacto con envases

El Congreso de los Diputado ha aprobado la prohibición de sustancias consideradas tóxicas en contacto con alimentos, como el bisfenol A y los plastificantes ftalatos. La decisión ha sido fruto de un nuevo pacto entre Unidas Podemos y el PSOE. Esta última formación ha cambiado su voto expresado en el Senado en donde llegó a pactar con el PP una enmienda que solo comportaba la reducción de estas sustancias en línea con lo que en cada momento vaya dictando el reglamento Reach de sustancias peligrosas. La ley de Residuos aprobada establece que "estará prohibida la utilización de ftalaltos y bisfenol A en envases". Diversas entidades sociales apoyaban esta iniciativa (médicos, científicos, Rezero, Amigos de la Tierra, Surfrider España y Hogar sin Tóxicos), que reclaman arrinconar tales sustancias químicas.

17. Agua de grifo gratis en restaurantes

En los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

18. No fumar en la playa

Con una enmienda de Más País-Verdes Equo se habilita a los ayuntamientos a que sus ordenanzas municipales prohíban fumar en las playas.

19. Amianto

También incluye una disposición específica sobre el amianto, que obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto con un calendario para su retirada. 

20. Inventario de suelos

Se creará el Inventario Nacional de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados, que será alimentado por los registros autonómicos, y se precisan ciertos aspectos del procedimiento de declaración de suelos contaminados y su descontaminación.

Comentá la nota