Una cohorte de médicos residentes integrada por 12 profesionales denunciaron que fueron apartados del hospital materno-infantil.
Doce médicos que están realizando completando su especialidad en tocoginecología fueron despedidos del Hospital San Roque, según denunciaron ellos en una carta enviada a EL DIARIO. La situación se torna más preocupante aún debido a que los residentes denuncian, además, que con el aval de las altas esferas del Ministerio de Salud de la provincia, el cupo para residentes en el hospital materno infantil de Paraná se llenaría con egresados de la Universidad Adventista del Plata, de Villa Libertador General San Martín.
El punto es que estos 12 profesionales que firman la nota dicen puntualmente que el Estado provincial, representado por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, avanza en convenio con la universidad privada sin completar el compromiso que habían adquirido con estos residentes, algunos de los cuales están en tercer año de práctica y formación profesional.
“Se echaron a 12 médicos residentes sin más trámites que una nota”, denuncian los profesionales. Los firmantes de la nota califican de “insólita” e “irresponsable” la actitud “de una jefa de servicio en el hospital materno infantil San Roque”, que –según el relato contado a esta Hoja– “se habría enojado porque internaron a una paciente embarazada de la vecina provincia de Santa Fe, sin cobertura médica, con una patología de su bebé: gastrosquisis, para realizarle una técnica llamada de simil exit que no se realiza en la vecina provincia”.
Más allá de la nota enviada a esta dirección sin personalizar en ninguno de ellos para que sea un reclamo grupal, según expresaron, los residentes explicaron que la decisión de atender un caso de otra provincia habría molestado a algunos profesionales del nosocomio. No obstante lo cual, con el aval de la jefa de guardia, se internó a la paciente embarazada para practicarle una cirugía al bebé.
Es un caso complejo que requiere atención especializada, y que el San Roque está en condiciones de garantizarlo. Y así fue. El punto es que, según la denuncia de los residentes, el caso abrió una discusión entre profesionales y en el medio quedaron los médicos que se están especializando.
La jefa de residentes, Graciela Degani, estuvo a favor de practicar la operación y, según dicen los residentes, no así la jefa de servicio, Liliana García de Rosenbrock. No obstante, los denunciantes hablan de otro tipo de recelos profesionales e internas en las que ellos terminaron pagando los platos rotos.
La misma fuente afirma que el director del hospital materno-infantil, Walter Luchetti, estuvo a favor de recibir a la paciente santafesina y hasta expresó su “orgullo de que se pueda dar un servicio especializado a personas de otras provincias”.
Reunión. Hoy los residentes están en situación de no poder volver al Hospital “San Roque” y por eso continuarán las prácticas en el San Martín. No obstante, para la jornada de hoy tienen prevista una reunión con el director Luchetti.
Con todas las discusiones por la recepción de una paciente, que habría llegado contactadas a través de residentes o jefes de residentes de la vecina provincia, incluso, “la primera reacción fue despedir a un colaborador docente de la residencia”.
“Lo extraño es que esto fue avalado en una reunión mantenida por la médica Liliana García de Rosenbrock, con el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, a la que fue citada la coordinadora de residencia, Carina Reh”, dice la carta donde los residentes describen la situación controversial que se ha generado.
En su carta agregan que hubo una reunión el pasado 23 de julio, donde la médica Reh les comunicó a los residentes que la doctora García de Rosenbrok “aconsejó que fueran a prestar servicio al Hospital San Martín”.
Lo cierto es que para poder acordar el regreso al hospital de niños, los profesionales practicantes, tienen programado reunirse hoy con el director Luchetti. “Esperamos poder llegar a un acuerdo. Lo que sí estamos dispuestos a hacer es volver al San Roque, con escribanos para que deje asentado que, pese a haber rendido y estar ya haciendo las residencias allí, hay quienes se oponen a nuestro regreso a la jornada laboral”, dijo una de las médicas residentes consultadas por EL DIARIO. Los 12 profesionales decidieron hablar a través de la carta, y evitar firmas y menciones individuales.Futuro inciertoSegún expresaron los residentes a EL DIARIO, “el director del Hospital San Roque, Walter Luchetti expresó su desacuerdo con ésta y otras medidas de un grupo de médicos del Servicio de Obstetricia y prometió recibirnos el día lunes”, por hoy, dice la nota enviada a esta Redacción.
Dijeron que temen por su futuro, a raíz del problema suscitado “en esta etapa formativa, porque trascendió que el ministro Ariel de la Rosa a través de un medico del servicio que trabaja en Villa Libertador San Martín, de apellido Gelmi, estaría haciendo un convenio para ocuparles el lugar, con médicos residentes de Villa Libertador San Martín que no rindieron ningún concurso en la Provincia”, explicaron los residentes.
Refiriéndose a sí mismo en tercera persona, los residentes escribieron en la nota: “estuvieron esperando, trabajando en el Hospital San Martín, durante la semana próxima pasada, con el apoyo del director del mismo, Eduardo Elías, a quien agradecen especialmente, pero ante las noticias que trascienden, luego de la reunión con el director del Hospital San Roque, pedirán reunirse con el gobernador de la Provincia, quien seguramente no esta al tanto de la situación”, remataron.
Comentá la nota