Las reservas del Banco Central cayeron a niveles de septiembre de 2006

Las reservas del Banco Central cayeron a niveles de septiembre de 2006

Pese a las compras de la autoridad monetaria la posición de divisas bajó u$s45 millones, a 27.711 millones. Tuvo que pagar importaciones de energía. Es el primer golpe que recibe la nueva conducción de la entidad

Las reservas monetarias internacionales están en el nivel del 14 de setiembre de 2006, sin deducir los dólares que corresponden a los tenedores de títulos del canje en default. Pero como están dispuestos a hacerllegar el mensaje de que los hombres controlados son mejores, como decía Juan Domingo Perón, armaron un operativo hollywoodense.

Hombres de la Policía Federal y de la Policía Bancaria rastrillaron la avenida Corrientes entre Reconquista y Carlos Pellegrini. Luego bajaron por Florida hasta la calle Sarmiento. A esa altura no quedaba un "arbolito" voceando divisas. En el despliegue no faltaron los chalecos con siglas gigantes que identificaban a los hombres de seguridad. Era hora de que los transeúntes vean como se actúa para derrotar a la especulación y a los buitres.

En las cuevas no se sintió el operativo. El billete, que tocó un máximo de 14,70, cerró a 14,65 pesos por unidad por la caída de los precios de los bonos en dólares. Esta es la auténtica causa de la baja del billete. Es absurdo pagarlos más caros cuando comprando un título de corto plazo se puede compra un dólar equivalente a 11,80 pesos.

EL BILLETE CAE POR LA BAJA DE LOS PRECIOS DE LOS BONOS DOLARIZADOS

Además, el mercado libre está bien abastecido por la mano más suelta de la AFIP al declarar "consistentes" a buena parte de los que van a adquirir dólares a los bancos y por los habitantes de países vecinos que se cruzan todos los días para comprar mercaderías en las fronteras. La Argentina para los consumidores bolivianos y paraguayos tiene un tipo de cambio libre muy favorable.

Dónde poner la lupa

Pero el dólar que hay que observar y que está en baja por la gestión del Banco Central, es el contado con liquidación. Este precio es absolutamente artificial y producto de prohibiciones que son insostenibles en el tiempo.

Las operaciones de "contado con liqui" en acciones fueron irrelevantes y eso agudizó la caída de la bolsa. Las escasas transacciones se hicieron con papeles que valen menos que hace una semana. Por eso al cierre el también llamado dólar cable perdió 43 centavos y cerró a 13,81 pesos.

EL MENOR PRECIO DEL CONTADO CON LIQUI NO PARECE SOSTENIBLE EN EL TIEMPO

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista cambiaria, se negociaron tan solo 49 millones de dólares. Los exportadores están liquidando dosis homeopáticas de divisas. Pero como el Gobierno se ha sentado sobre las reservas y los pedidos de los importadores son desatendidos, la mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 20 millones de dólares.

A pesar de las compras, las reservas cayeron 45 millones a 27.711 millones de dólares por el pago de 60 millones de energía y una moderada cancelación de SML (convenio de pago con monedas propias con Brasil).

Bonos y acciones en declive, en Buenos Aires

En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de bonos de la deuda, se operaron 1.563 millones de pesos, un volumen similar al del día anterior.

Los bonos en dólares con legislación local concentraron la mayor cantidad de negocios y desaceleraron su decadencia. El Boden 2015 perdió 0,63 por ciento mientras el Bonar X que vence en 2017 logró subir apenas 0,13 por ciento después de varias ruedas de retrocesos. El Discount y el Cupón PBI con legislación Nueva York, directamente no se negociaron. Al no poder utilizarlos para hacer operaciones de contado con liquidación, perdieron su atractivo. El Discount porque está en default y el Cupón porque la economía no va a crecer este año y hay dudas que lo haga en 2015.

La Bolsa, a todo esto, negoció 282 millones de pesos. El índice Merval de las acciones líderes cedió 1,29 por ciento. Las petroleras tuvieron otro mal día. Petrobras perdió 2,98 por ciento e YPF, 1,08 por ciento. Los papeles de los bancos siguen en baja: Francés 2,72% y Galicia 1,50%, fueron los más afectados.

EL EQUILIBRIO DEPENDE DE QUE LAS OPERACIONES CONTADO CON LIQUI SIGAN REPRIMIDAS

En Wall Street los ADR's de los papeles argentinos subieron y su avance no se debe a algún milagro. Al no haber certificados de acciones en oferta por las limitaciones de los últimos días, lo poco que llega se vende rápido y más caro. Por eso Alto Palermo subió 6,05 por ciento, Pampa Energía, 3,95, Banco Macro 3,06 e YPF 2,15 por ciento.

Esta semana puede terminar tranquila. Pero el equilibrio depende de que las operaciones de contado con liquidación sigan reprimidas. El problema es que por esa vía también se pagan importaciones. Cuando aparezcan los costos, porque la industria se puede quedar sin insumos, la historia puede variar.

Comentá la nota