Rescataron ayer a todos los camioneros varados

Rescataron ayer a todos los camioneros varados
Fruto de un operativo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad, de asistencia sanitaria y ambas Vialidades.
Tras pelear por su vida durante las tres noches que pasaron en la Cordillera de los Andes, en la tarde de ayer fueron rescatados todos los camioneros varados en la cuesta La Pacana, atrapados en una fuerte tormenta de nieve desde el domingo.

Los 58 camioneros, entre ellos de nacionalidad argentina, paraguaya y brasilera, que habían soportado temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero en sus camiones fueron rescatados tras un intenso operativo que debió luchar con bancos de nieve de más de un metro y medio de alto y viento blanco permanente para llegar al tramo entre el kilómetros 70 y 100 donde los camiones habían quedado atrapados.

Ayer los trabajadores fueron traídos al Paso Binacional Jama y luego trasladados hacia la Capital, muchos de ellos presentaban principio de hipotermia. Tras el rescate se descartaron las versiones de personas fallecidas, aunque las experiencias vividas por los camioneros fueron de total crudeza y muchos de ellos imaginaron lo peor.

En la madrugada del jueves, a las 4, un camionero de origen paraguayo llegó caminando hasta el Complejo Jama pidiendo ayuda para su compañero que había quedado tendido en la ruta varios kilómetros atrás. El viento blanco y la fuerte tormenta de nieve habían abatido al trabajador quedando tendido sobre el asfalto al borde de la muerte por congelamiento. Personal del Same lo rescató y realizó las tareas de emergencia que permitieron salvarle la vida.

Al comenzar el día de ayer, tal como lo habían anunciado el martes, Gendarmería Nacional, Same, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, el equipo de voluntarios de Lucha contra el Fuego, con la colaboración de maquinarias que proporcionaron empresas del sector privado emprendieron la tercera jornada de rescate y pudieron llegar al tramo crítico y darle un desenlace positivo a esta terrible lucha contra el frío cordillerano, iniciada el domingo.

Una vez realizadas las tareas de auxilio, organismos de seguridad corroboraron, haciendo un cotejo con la información proporcionada por los controles aduaneros, que todos los camioneros que habían realizado los trámites de salida hacia Chile habían regresado a suelo argentino o habían llegado a San Pedro de Atacama en buen estado de salud.

En tanto, se informó son 56 camiones los que quedaron abandonados en la cuesta La Pacana y que aún hay muchos camioneros estacionados en el pueblo de Jama y en Susques a la espera de mejores condiciones climáticas que les permitan continuar su viaje, en muchos casos hacia Lima, Perú. El mal clima se extendería hasta mañana y se estima que el Paso sea habilitado luego.

Comentá la nota