Los partidos políticos aliados al justicialismo en el FpV denunciaron la ilegitimidad de la maniobra a través de la cual Concertación Forja, pretende ocupar dentro de la Cámara de Diputados una banca más de la que le correspondía.
Los representantes de los partidos Movimiento de Bases, Miguel Avila; Polo Social, Modesto Ríos; Nuevo Espacio de Participación (Nepar), Juan José Bergia; Causa Reparadora, Emilio “Peto” Rodriguez; Frente Para el Cambio, Néstor Fantin; Partido Intransigente, Raúl Falcon; Proyecto Popular, Oscar Maciel; Partido Nacionalista Constitucional; Luis Cabrera; Corriente Martin Fierro, Patricia Alarcón; y Partido de la Victoria, Juan Carlos Valenzuela, se reunieron en la sede del Partido Justicialista para expresar su “enérgico repudio a la maniobra ilegítima intentada por la señora Gladys Cristaldo, esposa del dirigente político del Partido Concertación Forja, a fin de usurpar una banca perteneciente al PJ” (la que dejará vacante el diputado Eduardo Aguilar por haber sido electo para la senaduría).
La maniobra anunciada desde el seno de Concertación Forja, según denuncian los partidos aliados al justicialismo fue pergeñada “violando pactos políticos preelectorales, avasallando uno de los principios básicos de las organizaciones y frentes políticos electorales, que es la lealtad y el cumplimiento de los pactos preexistentes” y “mancillando de esta forma uno de los más nobles trabajos, que es la política, que se logra con el consenso de las diversas fuerzas políticas que integran un frente dogmático-político, cumpliendo con lealtad los acuerdos políticos”. Entre los integrantes del FPV, algunos plantean directamente la expulsión de ese partido, y otros lo llaman a la reflexión esperando que revise la posición manifestada.
Homenaje a la democracia
En la conferencia de prensa de los aliados, que comenzó con un homenaje a la democracia al cumplirse 30 años de su recuperación, Miguel Avila calificó a la decisión de Gladys Cristaldo como “una maniobra artera de personajes que quieren quedarse con una banca sin haber trabajado para ello”, y recordó que esa banca “corresponde al PJ y no a otro de los integrantes del FPV”.
“Era un cargo en expectativa”
El diputado Juan José Bergia advirtió que “la victoria obtenida en las elecciones del pasado domingo no da más derechos a los partidos políticos sino más obligaciones”, y afirmó que una de ellas para los integrantes del FPV es “respetar a rajatablas los acuerdos que se hicieron”, y “al gobernador Jorge Milton Capitanich, que como se vio en el acto electoral es el hacedor de esta victoria”.
En relación a la actitud de la esposa del presidente de Concertación Forja, el fundador del partido Nepar expresó que “cuando una renuncia se presenta con relación a un cargo en expectativa, la renuncia presentada es perfectamente válida y no se puede dar marcha atrás”, y expresó que “está mirando el pueblo, que acompañó un proyecto que fue avalado con mayoría de prácticamente un 61 por ciento de la provincia del Chaco”.
Y si bien insistió en que los aliados “le piden a Concertación Forja que cumpla con los acuerdos”, también fue contundente al señalar lo que se evalúa como una posibilidad ante el fraude a la buena fe con que el acuerdo fue suscripto. Que “los distintos partidos no están en condiciones de seguir albergando bajo el Frente para la victoria a un partido político que no cumple con los compromisos asumidos”.
“Respeto a la voluntad popular”
Modesto Ríos, del Polo Social, destacó el testimonio de la totalidad de los partidos aliados, en defensa del compromiso asumido ante la ciudadanía, y consideró que en el día en que se celebran 30 años de Democracia, el mejor homenaje que se le puede brindar es cumplir con la palabra que fue empeñada al oficializarse este frente electoral. “No a esta maniobra, porque consumaría un fraude al elector”, resumió Raúl Falcón, del Partido Intransigente.
“Costó muchos años transparentar la política, y tener credibilidad es una condición esencial para ser dirigente de un partido político”, sostuvo Juan Carlos Valenzuela, del Frente para la Victoria. “Actitudes como la denunciada afectan valores que a los argentinos nos costó años recuperar”, afirmó, y realizó un fuerte llamado al cumplimiento de los acuerdos políticos porque “no podemos permitir que se burle la voluntad popular”.
“Las personas de bien y la palabra”
“Peto” Rodriguez, de Causa Reparadora, sostuvo que “en la política, como en otros órdenes de la vida, hay que respetar la palabra, y la persona que no lo hace no tiene ningún valor moral”. Rememorando las condiciones en que se produjo el acuerdo, dijo que “hubo un diálogo con el gobernador antes de cerrar las listas”, insistió en que “las personas de bien cumplen la palabra”, y hasta evidenció que Concertación Forja “no es el partido que más votos tiene”.
“Para que el matrimonio reflexione”
Con la misma intención de hacer cumplir el acuerdo, aunque desde otro estilo, Luis Cabrera, del Partido Nacionalista Constitucional, hizo “un llamado a la reflexión a Raúl Acosta y su amada esposa”. A su entender la actitud que plantean “por cuestiones administrativas de ellos en la Legislatura” implica “un retroceso en el proceso de recuperación de la credibilidad en la política”, cuando “ya tendríamos que estar ocupados en nuestra agenda de trabajo”.
“Por la credibilidad en la política”
Oscar Maciel, de Proyecto Popular, en el mismo sentido lamentó que desde Concertación Forja se planteen estas situaciones. “A la Argentina le llevó 30 años recuperar la moral y la ética, lo que significa transparencia en las acciones, y es mayor la responsabilidad que corresponde a los partidos políticos cuando hay acuerdos que respetar ante la gente, que está cansada de tantas promesas que se hacían y no se cumplían después de las elecciones”, declaró.
Crítica al “oportunismo político”
Néstor Fantin, del Frente Para el Cambio, confesó que la actitud de Concertación Forja “causó asombro y consternación” para dar lugar “al más absoluto repudio ante esta muestra de oportunismo político que consideramos que ya no se podía dar a esta altura de los acontecimientos”. El dirigente llamó al partido aliado “a deponer esa actitud, para bien de la democracia y la construcción política a través de la cual el gobernador Capitanich ha demostrado en las elecciones que tiene un liderazgo incuestionable”.
Un caso que será analizado en la legislatura
De acuerdo a lo que confirmaron en la conferencia de prensa los representantes de los partidos aliados al justicialismo, toda la documentación referida a la renuncia de Gladys Cristaldo a la eventual posibilidad de asumir como suplente el cargo de diputada provincial y la posterior retractación, cuya legitimidad está siendo cuestionada desde todos los sectores políticos, ya ha sido presentada a la Comisión de Poderes de la Legislatura provincial.




Comentá la nota