La FUM repudia el accionar de Piombo y exige que lo remuevan de su cargo docente

La FUM repudia el accionar de Piombo y exige que lo remuevan de su cargo docente

Las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense extendieron un comunicado de repudio al accionar de los magistrados Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo (docente de las Facultades de Derecho de La Plata y Mar del Plata), en una causa que tramitó ante la Sala II del citado órgano jurisdiccional.

En la causa, estos “honorables funcionarios” redujeron la pena del acusado de abuso sexual gravemente ultrajante, en razón de las condiciones sexuales y sociales del menor, generando en él “una estigmatización, una revictimización, desviando el eje de la disputa jurisdiccional.”

En tal sentido, Evaristo Bucicco, presidente de la FUM, afirmó: “Estos magistrados ya poseen antecedentes en decisiones de este estilo. En el año 2011, redujeron a la mitad una condena por “corrupción de menores” aduciendo que las niñas en cuestión estaban acostumbradas a las prácticas sexuales desde corta edad, en virtud de las condiciones de su entorno socioeconómico. Estos dos ejemplos, sobran para ilustrar el desapego de los magistrados por algunos principios del derecho en cuanto a protección de la infancia.”

Por otra parte, Victoria Herrera, vicepresidenta de la FUM, manifestó: “No podemos permitir que estos nefastos exponentes de la “familia judicial” sigan ejerciendo su función, tras estas muestras de desapego a la protección de los sectores más vulnerables. Es imprescindible que el poder político se haga eco de esta reacción y tome cartas en el asunto desde los distintos lugares y sancione firmemente a Piombo y a Sal Llargués.”

En tal sentido, las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense expresaron: “Instamos, por un lado, a la Facultad de Derecho de la UNMdP a que aleje de su cargo al Dr. Piombo, quien hasta no hace mucho era titular de una cátedra de Derecho Internacional Privado y al día de hoy continua ejerciendo la docencia en nuestra casa de estudios. A la vez, esperamos que desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se comiencen a arbitrar los medios necesarios para encarar un Jury de Enjuiciamiento, el cual esperamos que termine en la destitución de los jueces de su lugar en los estrados judiciales.”

Comentá la nota