“La Repu” unió a los platenses en el reclamo para que el patrimonio histórico no se toque

“La Repu” unió a los platenses en el reclamo para que el patrimonio histórico no se toque

El desopilante proyecto que presentó el senador kirchnerista Gustavo Traverso para cambiarle el nombre a la República de los Niños y además sacarla de la jurisdicción gubernamental platense terminó unificando como nunca antes a todos los espacios políticos más significativos y a las fuerzas vivas de la Ciudad. Además se están creando redes ciudadanas para bancar también al Teatro del Bosque, barrio Meridiano V y otros lugares emblemáticos.

Gustavo Traverso es un farmacéutico oriundo de Junín y se desempeña como senador provincial por el Frente de Todos. El fin de semana anunció de manera rimbombante que ingresó un proyecto en la Legislatura para que la República de los Niños se pase a llamar “República de las infancias” y además que deja la jurisdicción administrativa platense y pase al patrimonio provincial.

A poco de conocerse la información el sábado por la tarde cientos de platenses empezaban a mostrarse indignados, y rápidamente el secretario de Gobierno municipal, Marcelo Leguizamón salió al cruce del legislador y su iniciativa.

Pero espontáneamente se conocieron otras expresiones, muchas de ellas del propio espacio de Traverso, como fue el caso del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),  José Artaga, quien por Twitter le dijo: “con todo respeto Cro Legislador : de La Republica de los Niños, el Teatro Martin Fierro y el Patrimonio orgullo de los Platenses nos encargaremos nosotros. Si le pido que ayude y trabaje para que la Gran Capital Bonaerense recupere su Tasa de Capitalidad que la Pcia adeuda x años”; o el concejal Gastón  Crespo, del  Partido GEN, que mediante Impulso Baires anunció que hoy lunes presentará un proyecto de decreto para que en la sesión del próximo miércoles todo el Concejo Deliberante repudie la iniciativa de Traverso; y en la misma dirección que los anteriores de manifestó el concejal kirchnerista, Ariel Archanco que sostuvo: “nos oponemos rotundamente al proyecto presentado para provincializar la República de los Niños. Es un símbolo y patrimonio de nuestra ciudad y es misión de las y los platenses decidir sobre su destino”. 

Con esa línea también se manifestó el Subsecretario de Transporte de la Nación, Juan Malpeli, quien en varios tuits mostró su postura, y en uno de ellos dijo: "es importante remarcar que: La Repu ES de las y los Niños/as, de nadie más. Que la administra un Estado, en este caso el municipal, y no veo la necesidad de modificarlo aún no compartiendo a veces su dirección. Que todas las ideas tendientes a mejorar deben respetar a todas/os!

Mientras tanto, todos los legisladores de Juntos por el Cambio de La Plata manifestaron su rechazo  a la iniciativa del senador del Frente de Todos. Así lo expresaron los diputados Daniel Lipovetzky y Diego Rovella, los senadores Juan Pablo Allan y María Florencia Barcia, la diputada nacional Mercedes Joury, entre otros.

En la misma dirección de pronunció la Junta Central de la Unión Cívica Radical de La Plata, que motirizó una campaña bajo el  hashtag #ConLaRepuNO al  tiempo de que su presidente, concejal Claudio Fangul, dijo: "durante la gestión Julio Garro los platenses recuperamos la República de los Niños, que estaba detonada. El Gobernador Kicillofok debería rechazar de plano este intento de apropiarse del patrimonio de nuestra ciudad. Los platenses no se los vamos a permitir. Con la recuperación de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante platense votó la recuperación del predio. Desde entonces la hemos considerado un emblema de la ciudad. Nos pertenece". En la misma sintonía se expresó el Subcomité de Gonnet del centenario partido, el grupo de Radicales por la Libertad, entre otros.

En la misma dirección se manifestó la concejal de Juntos por el Cambio, Romina  Cayón, y varios funcionarios municipales, incluso el propio Leguizamón el domingo publicó una emotiva foto familiar que tiene una gran historia.

Por su parte, la Cámara de Turismo de La Plata salió rápidamente en defensa de “La Repu”, y en un comunicado firmado por Pedro Elbaum, a cargo de la presidencia y que fue enviado a este portal dijeron: “la Cámara de Turismo Regional La Plata quiere manifestar su asombro y rechazo al Proyecto de Ley del Senador Provincial Gustavo Traverso para que La Republica de Los Niños pase al ámbito del patrimonio provincial”, y agregaron: “se trata de un Icono Turístico, histórico y cultural de todos  los platenses y del  que solo los platenses deberíamos discernir sobre su funcionamiento. En este sentido, cabe destacar, además, que los distintos gobiernos municipales democráticos han puesto su máximo esfuerzo para conservar y poner en valor (especialmente esta última gestión), teniendo en claro que es un instrumento recreativo y de primordial formación para los más pequeños”.

En iguales  términos se manifestó Francisco  Gliemmo, en representación de la Mesa Institucional Regional (MIR), quien también enviando una nota a este medio dijo: “frente a la insólita, injustificable e insensata presentación del proyecto de ley, de expropiar la titularidad de "La República de los niños" de la Ciudad de La Plata para transferirlo al ámbito de la Provincia  del senador Gustavo Traverso,  sin argumentación técnica o de necesidad alguna, que justifique tal incalificable pretensión, es que solicitamos a los señores legisladores su total rechazo. También le informamos al senador, que el predio de la "República de los niños" forma parte indisoluble del patrimonio cultural de  nuestra Ciudad Capital al tiempo de repudiar su actitud de avasallamiento”.

En ese marco también se expresó la Federación Empresaria de La Plata (FELP), entidad que nuclea a centros comerciales a cielo abierto de la Ciudad, cámaras de localidades y asociaciones.

Otro espacio que hizo pública su postura fue la Asociación de Comerciantes de Los Hornos (ACLHO) que saludaron también la postura rápida y oportuna del ex concejal Arteaga.

Negrelli: “Valoramos el respaldo de todos los sectores”

Así es que el secretario de Coordinación del Municipio platense, Oscar Negrelli, dijo: “valoramos el respaldo de todos los sectores políticos y sociales que se han manifestado en defensa de la República de los Niños y en contra de este proyecto de expropiación”.

“Las declaraciones del concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco; los funcionarios nacionales José Arteaga y Juan Malpeli; la Federación de Instituciones y la Mesa Institucional Regional nos demuestran la importancia que este espacio tiene para el sentimiento de todos los platenses”, sostuvo.

Agregó: “la República de los Niños, al igual que otros sitios patrimoniales como el Teatro del Lago son un orgullo de nuestra ciudad y juntos debemos trabajar en su defensa, ya que son un faro cultural para la provincia y el país”.

Red de ciudadanos

En tanto, desde el fin de semana se empezaron a autoconvocar distintos  vecinos de La Plata con la premisa de defender el patrimonio histórico y  el eje está en tres íconos centrales: República de los Niños, Teatro del Lago y Meridiano V: “ellos son y serán siempre de La Plata, los  vamos a defender con toda nuestra fuerza y repudiaremos a todo aquel que lo quiera arrebatar”, fue la síntesis.

Entre los autoconvocados hay vecinos que se caracterizan por participar como grupos de amigos de museos históricos locales, que se reúnen en varios de los más de cuarenta museos privados que tiene el distrito, y otros que tienen participación en ONGs.

Comentá la nota