Repsol participará en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con actuaciones en 18 países

Repsol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo que contempla actuaciones en los cerca de 20 países en los que ambas entidades comparten presencia durante los próximos dos años.

 

El convenio, según ha informado la compañía a través de un comunicado, es el primer acuerdo global que este programa de la ONU suscribe con una compañía del sector del petróleo y del gas en el mundo.

El acuerdo facilita la colaboración en apoyo del desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos, a través de iniciativas que promueven el progreso económico local, social y el respeto al medio ambiente, ayudando a las comunidades locales en sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La colaboración entre Repsol y el PNUD establece cuatro áreas de actividad: intercambio de información y análisis para identificar posibles proyectos de colaboración; involucrar a grupos de interés de las comunidades en diálogos participativos para definir prioridades locales de desarrollo; apoyo a proyectos concretos que aseguren el desarrollo sostenible; y compartir conocimiento y experiencias de cómo las industrias extractivas pueden contribuir al logro de los ODS.

Concretamente, los 18 países en los que ambas entidades comparten presencia son Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Gabón, Guyana, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vietnam.

No es la primera vez que ambas organizaciones colaboran, pues ya han trabajado juntas en proyectos concretos, como en un programa de acceso al agua en La Guajira y en un proyecto de desarrollo comunitario en Cartagena, ambos en Colombia; y en una iniciativa de apoyo a las comunidades locales en Libia.

ALINEAR INVERSIONES CON OBJETIVOS DE DESARROLLO

"Estamos comprometidos a apoyar a países involucrados con el uso sostenible de los recursos naturales para transformar su riqueza en desarrollo sostenible", ha manifestado el director del Centro Internacional del PNUD en Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo, Marcos Neto.

"Ello implica trabajar en estrecha colaboración con compañías en estas industrias para alinear sus inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y esta asociación global con Repsol es una excelente oportunidad para hacerlo a escala", ha apostillado.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz, ha asegurado que el desarrollo sostenible es considerado por Repsol como "una apuesta global de compañía". "El acuerdo con el PNUD demuestra nuestro alto grado de exigencia", ha apostillado.

"Con esta importante colaboración con Naciones Unidas, incrementamos aún más nuestro compromiso con las comunidades y entornos locales en los países en los que estamos presentes", ha subrayado.

Comentá la nota