Repsol bate récord y no sólo por los precios del petróleo

Repsol bate récord y no sólo por los precios del petróleo

Repsol ganó 2.341 millones de euros en 2018, un incremento de 10% respecto a 2017. Es récord en los últimos ocho años. El beneficio fue de 2.341 millones de euros, 10% más que en 2017.

 

“Los resultados reflejan la solidez de los negocios, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación y anticipación a cualquier escenario de Repsol, que durante el ejercicio ha aumentado la generación de valor e impulsado su posición como proveedor multienergía”, dijo el grupo español en el informe anual de cuentas presentado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un documento en el que celebra un 2018 de récord.

El incremento viene apoyado por la mejora de los precios del crudo. Fueron 32% superiores a los de 2017. El barril de referencia Brent anotó una cotización media anual de 71 dólares por barril. Este alcanzó su precio máximo en octubre, cuando se situó en 86 dólares. Entonces se cayó y rondó los 50 dólares.

Repsol se aprovechó de esta situación. Con la mejora de los precios, la producción se aceleró para situarse en 715.000 barriles diarios, 3% más que hace un año. De ahí que el resultado del área upstream (exploración y producción) duplicara el resultado respecto a 2017 hasta 1.325 millones de euros.

No todo fue gracias a los precios del petróleo. “También los efectos de las medidas de los programas de eficiencia y de digitalización, que siguen evidenciando su eficacia”, precisó la compañía.

Y no todo fue gracias a los precios del petróleo: 2011 fue el mejor ejercicio de Repsol hasta que llegó 2018. Hace ocho años ganó 2.193 millones de euros, pero teniendo en cuenta que en ese ejercicio el barril Brent cotizó a una media de 111 dólares.

Comentá la nota