Represión en Venezuela: al menos 20 heridos por disparos de perdigones contra estudiantes

Represión en Venezuela: al menos 20 heridos por disparos de perdigones contra estudiantes

La Guardia Nacional Bolivariana arremetió contra una marcha pacífica de la oposición en Valencia. Aún no se determinó el número de personas asfixiadas por los gases lacrimógenos. Hubo un banderazo en Chacao

Los estudiantes y jóvenes opositores apenas habían avanzado unos metros desde el punto de encuentro cuando se toparon con un piquete antimotín en el ingreso a la autopista que conduce al centro de Caracas. Según unartículo del diario El Universal, los uniformados avanzaron contra la multitud, donde también había niños, y muchos fueron afectados por los gases.

Incluso dos tanquetas de la GNB y patrullas de Policía de Carabobo fueron apostadas a pocos metros de la concentración. En la protestas se encontraban estudiantes universitarios, miembros de la sociedad civil y el frente de Víctimas contra la Represión. En su cuenta de Twitter, la ex diputada opositora María Corina Machadodenunció: "24 de junio en Valencia, un día para la historia: GNB y motorizados disuelven con lacrimógenas una gran marcha ciudadana pacífica".

Otra caminata desde Plaza Brión de Chacaíto logró llegar hasta la plaza Francia de Altamira, donde desplegaron una bandera gigante de Venezuela para exigir libertad e "independencia". Pese a la alta presencia de policías, los jóvenes hicieron el recorrido programado, algunos vestidos de color vinotinto, como símbolo de la unión nacional.

Las marchas contra el presidente Nicolás Maduro y en demanda de la excarcelación de los detenidos en protestas anteriores se realizaron este martes en distintas ciudades de Venezuela. En Caracas, cientos de personas recorrieron el municipio de Chacao, donde María Corina Machado dijo que "el objetivo de seguir en las calles es la independencia".

Machado y el apresado dirigente político Leopoldo López son identificados por el chavismo como los principales instigadores de hechos violentos en algunas de las movilizaciones antigubernamentales iniciadas el 12 de febrero. La represión ha dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la Fiscalía General.

Comentá la nota