Reparos de los legisladores de Lousteau al aumento del ABL y el endeudamiento que pide Larreta

Reparos de los legisladores de Lousteau al aumento del ABL y el endeudamiento que pide Larreta

El bloque Suma+ acompañará el presupuesto el 1°, pero tiene dudas sobre la suba de tasas y los pedidos de deuda.

Este miércoles los legisladores porteños debatirán sobre el presupuesto presentado por el Gobierno de Larreta y buscarán darle dictamen. Deben conseguirlo antes del 1° de diciembre, que se votará en el recinto.

Desde el oficialismo, creen que obtendrá dictamen solo con sus firmas y por lo cual, no se revestirán modificaciones sobre el proyecto inicial. 

Sin embargo, la oposición presentó algunas objeciones al respecto. Por un lado, legisladores de Suma+, aseguraron a LPO que no acompañaran el aumento del ABL, con un tope del 38% y además verán “en detalle el tema de la deuda”. Además pedirán subas en las partidas de las cooperadoras escolares.

El Gobierno porteño estima que para el 2017 recaudará $ 88.619 millones, 21,3% más que en el 2016; para el Impuesto Inmobiliario/ABL; $ 13.073 millones (+36%, con topes del 38%); Patentes, $ 6.951 millones (+17%); y Sellos, $ 9.977 millones (+22%), entre los principales ingresos. 

En cuanto al financiamiento para el próximo año, la deuda que calculan emitir es de $ 2.400 millones, y entre los cuales se destacan los destinados a las obras para el Arroyo Vega, la Villa Olímpica y las intervenciones en las villas 31 y 20.

Como anticipó LPO, Larreta ya acordó un préstamo del Banco Mundial por 200 millones de dólares para el financiamiento de obras de infraestructura en los Arroyos Vega, Cildañez y nuevas obras en el Maldonado, para evitar inundaciones.

La urbanización de las villas 31 y 20 calculan que costarían $1.300 millones y $900 millones, respectivamente. En cuanto a la Villa Olímpica, estiman que será una suma de $1.200 millones.

Si bien todavía no se presentan fuertes resistencias, Paula Olivetto de la Coalición Cívica afirmó a este medio que aún analizan “asignaciones especificas, fuentes de financiamiento y el tema de subsidios. Su compañero de bloque, por otro lado, aseguró que aún no saben si acompañaran al oficialismo y objeta algunos puntos de la cartera de Educación que bajó un 3% respecto al año pasado.

En tanto, desde el Fpv señalan que es la primera vez que el Gobierno reconoce el déficit de vivienda y aumenta significativamente el presupuesto “por los proyectos de urbanización de villas”, destacaron. Aunque dudan de la capacidad de ejecución del IVC, a cargo de los procesos, que “a mitad de este año, había ejecutado sólo el 20% de su presupuesto vigente” 

El bloque amarillo asegura que para el presupuesto no requieren acuerdo, pero reconocen que “sería mejor si sale con más votos”. Para la parte tarifaría y fiscal, se vota por separado y en ese caso si necesitan hacer acuerdos, aunque confían que conseguirán los votos, pero reconocen que aún se encuentran negociando.

Comentá la nota