Renunció todo el directorio de Vicentin y se entregó en la Justicia el balance de 2019

Renunció todo el directorio de Vicentin y se entregó en la Justicia el balance de 2019

La salida de los 11 miembros del directorio deberá ser oficializada en la asamblea de accionistas; el libro contable es clave para el curso de la convocatoria de acreedores.

El directorio de Vicentin presentó la renuncia, según informaron voceros de la empresa, y presentaron a la sindicatura de la convocatoria de acreedores el balance 2019, algo que nunca figuró en la causa judicial de 18 cuerpos que se inició el 10 de febrero pasado en el juzgado Civil y Comercial Nº2 de Reconquista, que se encuentra actualmente cerrado por un caso sospechoso de Covid 19.

La desvinculación del directorio, encabezado por Máximo Padoán y Daniel Buyatti, entre otros, se deberá formalizar en la asamblea de accionistas que está previsto que se realice el próximo 15 de octubre en Avellaneda, el norte de Santa Fe.

Los once miembros del directorio de la empresa terminaron por apartarse de la conducción de la agroexportadora. Ese era uno de los requisitos que estableció en agosto pasado el gobierno de Santa Fe para conformar un fideicomiso, pero esa alternativa fracasó. Hasta ahora en la convocatoria de acreedores se realizaron 1.742 presentaciones, con reclamos por 34.000 millones de pesos, 1.340 millones de dólares y 39.000 euros. La deuda es más de un 20 por ciento mayor a la que preveía la firma. Esta etapa de la verificación de créditos se cerró el 25 de agosto pasado.

Los nuevos capítulos previstos en la convocatoria prevén que hasta el 18 de setiembre se recibirán las impugnaciones y posibles observaciones a los reclamos presentados. El cronograma delineado por el juez Fabián Lorenzini establece que el 13 de noviembre los síndicos presentarán los informes individuales, por lo que en esa fecha quedarán definidos qué acreedores pueden hacer la fila para cobrar.

Según fuentes de la causa, el balance de 2019, un periodo que incluye el 4 de diciembre con el anuncio de la agroexportadora de cesación de pagos por "estrés financiero", lleva la rúbrica de la firma W.H. Correa y Asociados. El gobierno de Santa Fe, a través de la Inspección General de Persona Jurídica, como así también de otros acreedores como el Banco Nación y los sindicatos de aceiteros, reclama la presentación del balance desde mediados de junio pasado.

En los próximos días se conocerá otro capítulo de información clave en la causa de Vicentin, luego de que se presente un informe forense que el juez ordenó tras un pedido del consorcio de acreedores de peso, como los bancos europeos y estadounidenses, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el Banco Nación. Esa pericia forense del estado contable de Vicentin fue encargado a Deloitte y Arnaud Iribarne. Lo que se pretenden conocer estos acreedores es cómo se produjo el default de Vicentin.

 

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

 

A la par de los últimos movimientos de la causa, LA NACION publicó que la empresa había estado bajo la lupa de las autoridades de Estados Unidos por movimientos bancarios realizados por su filial en Paraguay.

Un reporte bancario de operación sospechosa detalló que Glencore -la gigante suiza investigada en varios casos de corrupción - envió, entre otras transacciones millonarias, varios giros a la agroexportadora argentina por al menos US$12,6 millones.

Tras su frustrado intento de expropiación, el Gobierno puso ahora a trabajar a la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación en el caso Vicentin. Los organismos -que ya radicaron varias denuncias judiciales- plantearon distintas hipótesis por presunto lavado, evasión y fraude y pusieron en la mira a esa filial paraguaya. La agroexportadora, que está en concurso preventivo, se defiende en la Justicia de esa embestida oficial y niega esas acusaciones ante la opinión pública.

Pero antes de la disputa en la Argentina, algunos movimientos de fondos de Vicentin Paraguay ya habían estado en la mira de la unidad antilavado de los Estados Unidos (FinCen) por reportes de operaciones sospechosas elaborados en 2015 por el Deutsche Bank. La información se desprende de los 2100 documentos secretos que forman parte de los FinCEN Files, una filtración que BuzzFeed News compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que integra LA NACION.

Comentá la nota