Renunció el CEO argentino de Cencosud, por su cuestionada conducta

Matías Videla presentó su renuncia, dos semanas después de recibir una multa de 590.000 dólares por el uso de información privilegiada, y ante las presiones

 

Por Graciela Moreno

El argentino Matías Videla eligió el día de la lealtad para presentar su renuncia al cargo de CEO de Cencosud. Dos semanas atrás, fue sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por el uso de información privilegiada. Fue multado con unos 590.000 dólares por comprar acciones del propio conglomerado chileno en el que trabajaba.

El ejecutivo argentino hacía 26 años que trabajaba en la compañía controlada y fundada por la familia Paulmann. En diciembre de 2019 asumió como CEO de Cencosud, compañía que en argentina opera las marcas Jumbo y Easy. Fue la primera vez que un argentino ocupaba un cargo tan alto en el holding trasandino. Para el grupo chileno era una pieza clave, fue quien lideró la expansión del holding por Latinoamérica y Estados Unidos. Justamente en mayo en 2022, Cencosud adquirió el 67% de la cadena The Fresh Market e hizo pie en un mercado más que interesante para la compañía.

Thank you for watching

Cuando Horst Paulmann, fundador de Cencosud, se retiró de la compañía por motivos de salud, dejó la presidencia en manos de su hija. Desde febrero de 2021, su hija Heike Paulmann quedó a cargo y Matías Videla fue una pieza fundamental para acompañar toda la toma de decisiones de la familia. Con la renuncia del argentino, aprobada por el directorio, Heike asume también, el cargo de Videla en forma interina.

La sanción que recibió por CMF, el organismo chileno que supervisa el mercado de valores y sus emisores, lo culpó por usar información privilegiada. La operación cuestionada que lo llevó a dejar uno de los cargos más codiciados fue la compra de acciones de Cencosud por un monto total de unos 870.000 dólares en mayo de 2022, en medio de las negociaciones para cerrar la compra de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A. accionista de la cadena de supermercados Supermarket de Río de Janeiro. La operación no se cerró, pero en los antecedentes quedó en evidencia la insistencia de Videla por adquirir los papeles y su curioso comportamiento. La Fiscalía de Chile esta revisando el caso para determinar si el ejecutivo cometió un delito.

La conducta del ejecutivo argentino estaba bajo la lupa desde el 19 de enero de 2023, cuando a través de un oficio reservado, la Dirección General de Supervisión de Conducta de Mercado denunció ante el  Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF a Videla.

Todo comenzó cuando Cencosud solicitó que la información de la negociación por la eventual adquisición de la cadena de supermercados brasileña quedara reservada por 60 días y luego el 10 de mayo de 2022, Cencosud pidió otros 60 días más. El 13 de mayo, Matías Videla compró acciones del conglomerado chileno por 870.000 dólares pagadas con un instrumento que permite el financiamiento por parte del mercado, a través de una operación simultánea concretada el día 17.

Videla pidió financiamiento a Santander Corredores de Bolsa Ltda. , solicitó un crédito de 870.000 dólares para el mismo día antes del cierre bursátil y con eso adquirió las acciones de Cencosud. A mediados de julio, la operación no se concretó y se terminó el período de reserva.

“Según describe el oficio de la CMF, el 3 de abril de 2023 Videla vendió a través de Santander Corredores de Bolsa un total de 685.357 acciones de Cencosud, por unos 1.154.525 dólares. Luego, el 4 de abril de 2023, enajenó otro paquete de 609.088 acciones por el cual recibió unos 1.027.358 dólares. En ambos casos, el valor promedio por acción fue superior al valor promedio por acción observado en las compras de acciones Cencosud de fecha 13 de mayo de 2022, en aproximadamente 240 pesos (unos 256 centavos de dólar)”, detalló el oficio.

Lo que más llamó la atención del organismo regulador fue que no eran habituales estas operaciones realizadas por el ejecutivo investigado. Cuando recibió la sanción, de una multa de 590.000 dólares, Videla señaló: “Niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador.

La propia Cencosud lanzó un comunicado sobre la sanción del CMF “es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”. Las fuertes presiones que recibió la compañía hicieron que aceptara inmediatamente la renuncia del ejecutivo.

Para Heike Paulmann presidenta y CEO de Cencosud fue un duro golpe, en un comunicado le agradeció al argentino “toda una vida de dedicación y cariño entregado a nuestro querido Cencosud. Le deseamos a Matías mucha suerte en los desafíos que le esperan. Su huella siempre marcará el futuro de esta empresa”.

Comentá la nota